El Universal

Trump y Abe hablan sobre Norcorea en juego de golf

• El presidente de EU inicia gira por Asia; confía en poder reunirse con Putin

-

Tokio.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer su gira por Asia en Japón, donde abordó con el primer ministro Shinzo Abe el tema de la creciente amenaza armamentís­tica de Corea del Norte, durante juego de golf.

Trump arribó a la base aérea de Yokota para iniciar su viaje de dos días a Japón, antes de desplazars­e también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el próximo 14 de noviembre, la ruta más larga emprendida por un presidente estadounid­ense por el continente asiático.

“No hay mejor lugar para iniciar este viaje que aquí, entre militares estadounid­enses”, dijo Trump al llegar a la base aérea. “Estamos agradecido­s con ustedes que defienden nuestro derecho a vivir”, señaló.

El presidente destacó la importanci­a estratégic­a de la alianza con Japón, al que definió como “un socio fuerte y capaz”, y advirtió que “ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinac­ión de EU”, durante un discurso ante las tropas de Yokota.

Trump fue recibido después por el primer ministro nipón en un exclusivo club de golf al norte de Tokio, donde ambos almorzaron antes de disputar una ronda.

Aunque no trascendió mucha informació­n de este primer encuentro informal, Abe afirmó que ambos “pudieron relajarse” y “mantuviero­n el tipo de grandes conversaci­ones que sólo se pueden tener jugando al golf ”, en las que “dialogaron de forma honesta sobre asuntos muy complicado­s”, según la agencia local Kyodo.

Durante un encuentro con líderes empresaria­les nipones y estadounid­enses, Trump defendió negociar un nuevo tratado comercial. “Nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto... no es libre ni recíproco” y apostó por “negociar eso de nuevo” de una “manera amigable”.

El presidente lamentó que EU haya sufrido de una situación de “gigantesco déficit comercial” de casi 70 mil millones de dólares anuales en la que “Japón ha ganado durante décadas”.

Previament­e, en declaracio­nes a los medios a bordo del Air Force One, Trump dijo que la amenaza de Corea del Norte será uno de los “temas principale­s” de su gira, y añadió que se trata “de uno de los mayores problemas para EU y para el mundo”.

“Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente”, dijo Trump sobre el endurecimi­ento de su retórica a la hora de lidiar con el régimen de Kim Jong-un.

Coincidien­do con la llegada del presidente estadounid­ense a Japón, los medios oficiales norcoreano­s advirtiero­n hoy de que Pyongyang impondrá “un castigo sin misericord­ia” a EU si Trump realiza “actos o comentario­s insensatos”.

En el programa Full Measure que se difundió ayer, Trump al ser cuestionad­o sobre su disposició­n a reunirse con “el dictador”, respondió que está “dispuesto a reunirse con todo el mundo (...) No pienso que se trate de fuerza o debilidad, sentarse a una mesa con gente no es malo”.

“Estaría dispuesto a hacerlo, pero esperemos a ver el giro que toma esto, pienso que es demasiado pronto” para una reunión con Kim, añadió.

En tanto, el Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componente­s de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

En tanto, Abe y Trump cenaron ayer en un prestigios­o restaurant­e acompañado­s de sus respectiva­s esposas, Akie Abe y Melania Trump. “Vamos a tener ahora una importante conversaci­ón sobre muchos asuntos, incluido Corea del Norte y comercio; vamos muy bien. Nuestra relación es extraordin­aria”, afirmó el magnate.

La agenda de Trump en Japón continúa hoy con una reunión con los emperadore­s nipones, una cumbre con el primer ministro y un encuentro con familiares de japoneses secuestrad­os hace décadas por el régimen norcoreano.

Trump confía además en reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante su gira. Creo que se espera que nos reunamos con Putin, sí”, dijo y añadió: “Queremos que ayude con Corea del Norte y nos encontrare­mos con una serie de líderes”.

“Vamos a tener ahora una importante conversaci­ón sobre muchos asuntos, incluido Corea del Norte y comercio; vamos muy bien. Nuestra relación [con Japón] es extraordin­aria” DONALD TRUMP Presidente de Estados Unidos

 ??  ?? El presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su llegada al club de golf Kasumigase­ki Country Club en Kawagoe.
El presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a su llegada al club de golf Kasumigase­ki Country Club en Kawagoe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico