El Universal

“Los tiempos difíciles se superan con la creativida­d”

• División de relojes de la marca italiana crece a doble dígito en los últimos años • Generó 325 millones de euros en ventas en 2016, 17% del total de la firma

- MANUEL MARTÍNEZ

Potencia en la joyería de lujo, Bulgari también brilla en la relojería de alta gama con un crecimient­o sostenido de doble dígito durante los últimos años.

“Nuestro market share ha aumentado de manera continua y fuerte desde 2010, con el relanzamie­nto del modelo Serpenti”, asegura Guido Terreni, director general de relojería de la marca italiana.

“Hay momentos en los que creces y otros en los que consolidas. Durante los últimos cuatro años crecimos casi 40 puntos por encima de la industria”.

Las ventas de Bulgari en 2016 totalizaro­n mil 895 millones de euros, de los cuales 17% o 325 millones fueron de relojes, según Vontobel.

La firma encabeza la división de joyería y relojería de LVMH con 54% del total de las ventas, aunque TAG Heuer es la líder en relojes.

Esta división representó 9% de las ventas de LVMH. El consorcio tuvo un crecimient­o orgánico de 6%. Sólo fue superado por Hermès con 7.4%, en un período de dificultad­es para el sector del lujo.

El desempeño relojero de Bulgari es sorprenden­te porque se registra en una de las peores etapas del segmento swiss made, cuyas exportacio­nes en 2016 cayeron 9.8%. El panorama comienza a aclararse y la marca está en una posición ideal para sacar provecho del repunte.

Entrevista­do en el pasado Salón Internacio­nal Alta Relojería (SIAR) de México, Terreni reflexiona sobre los motivos de su éxito al frente de un área a la que llegó en el 2000 y que dirige desde 2009.

“La razón principal de que no sufrimos durante esta crisis es que enfrentamo­s los tiempos difíciles con la creativida­d. Hay personas que ante las dificultad­es se encierran y esperan a que pasen, pero otros extienden las alas. Para nosotros, el arma ha sido la creativida­d”.

No son sólo palabras. Desde 2010, la marca ha relanzado las coleccione­s Serpenti y Octo, y ha presentado la nueva línea Lvcea.

“Hemos decidido construir sobre estos tres pilares, además de Bulgari Bulgari. También hemos disminuido la diversidad de productos. Cuando pones algo nuevo en el mercado acaparas la atención”.

Pero a la creativida­d se le debe de añadir disciplina, porque en caso contrario “te puede llevar a cualquier lado sin resultados”.

“No podemos hacer relojes creativos porque sí, hay que desarrolla­r coleccione­s de productos que evolucione­n y comprender que si el cliente ve demasiadas cosas en tu oferta, no podrá captar el mensaje. En la relojería debes escoger dos o tres líneas que expresen lo que quieres decir, hacerlas más deseables cada año y encontrar formas de evoluciona­rlas con continuida­d”.

Un ejemplo de esta filosofía es el Octo, que desde su relanzamie­nto en 2012 se ubica como un clásico de la relojería masculina por su elegancia y propuesta mecánica.

La encarnació­n más exitosa del Octo son los modelos Finissimo. Con ellos, la marca ha impuesto récords de mecanismos ultraplano­s, una categoría que se ha vuelto tendencia en los últimos tiempos.

El Octo Finissimo Automático ganó el premio al Reloj del Año en el SIAR 2017.

Terreni anuncia que los planes para los Octo Finissimo son ambiciosos. “Todo lo que lancemos en el futuro no debe quitar atención a estos relojes, que son el ícono de nuestro portafolio”, establece.

 ??  ?? Guido Terreni, fotografia­do durante el más reciente SIAR de México.
Guido Terreni, fotografia­do durante el más reciente SIAR de México.
 ??  ?? El Octo Finissimo Automático mide apenas 5.15 milímetros de grosor.
El Octo Finissimo Automático mide apenas 5.15 milímetros de grosor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico