El Universal

UNA REINA EN MÉXICO

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La reina de España, Letizia Ortiz, participó ayer en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se realizó en el Palacio de Minería. En el encuentro estuvo acompañada de los presidente­s de México, Enrique Peña Nieto, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como de la princesa Mired, de Jordania. La reina hizo un reconocimi­ento a la fortaleza que mostraron los mexicanos tras los sismos que afectaron el centro y sur del país en septiembre pasado y expresó su pésame a las víctimas.

La investigac­ión, prevención e informació­n son elementos que deben estar presentes en el abordaje de la lucha contra el cáncer, dijo Letizia Ortiz, reina de España.

Al clausurar la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, destacó que la prevención va más allá de no fumar, hacer ejercicio o tener una alimentaci­ón adecuada; también implica lograr que las personas tengan acceso al conocimien­to, a fin de que sepan las consecuenc­ias de sus hábitos.

“La prevención es también una actitud, tiene que ver con descansar, no pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas tengan acceso al conocimien­to. Todo esto implica también a los gestores públicos, de cuyo compromiso y capacidad de acción depende que un asunto tan serio como la salud este convenient­emente tratado en la agenda política”, indicó.

Destacó que el abordaje del cáncer implica elementos que fueron tratados por los líderes que asistieron a la cumbre y reconoció la labor de la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC) al plantearse el desafío de disminuir las muertes prematuras por enfermedad­es no transmisib­les en el entorno de las ciudades.

La reina agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, por su recibimien­to: “México, donde siempre me siento en casa”.

La monarca española hizo notar la solidarida­d del rey y su admiración por la fortaleza de las personas afectadas por los terremotos de septiembre en México.

“Quería también expresar a las familias de los fallecidos y a los heridos el sentimient­o de pesar y respeto de todos los españoles. España siempre sentirá a México como país hermano y querido”, dijo.

Al pronunciar su discurso en el Palacio de Minería, la reina Letizia Ortiz refirió el caso de España en el que la sociedad civil se ha sumado al compromiso del gobierno para atender el cáncer, lo cual se manifiesta en organizaci­ones como la asociación Española contra el cáncer, de la cual es presidenta de honor.

“La AECC ayuda a cientos de miles de personas desde hace más de 60 años y es una de las organizaci­ones privadas pioneras en la promoción de la investigac­ión científica como eje esencial en el abordaje del cáncer”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico