El Universal

“No es pecado ser comadre de Moreira”

Mary Telma Guajardo Villarreal Secretaria de Alianzas del PRD

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del PRD, afirma que de llegar a la presidenci­a de su partido no dará “lineazos” y tendrá una postura abierta a que los ciudadanos sin partido ocupen 50% de las candidatur­as a cargos de elección popular en los comicios de 2018.

“Voy a ser una presidenta [del PRD], en dado caso que decida participar y si mi partido me beneficia con su voto, que será una mujer, más que una lideresa; así como le hago con mis hijos, preguntaré qué hacer, porque no doy ‘lineazo’ como madre”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex candidata a la gubernatur­a de Coahuila e integrante de Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, dice que en el pasado sus detractore­s usan su compadrazg­o con los hermanos Moreira para atacarla, debido a que lo ven como algo pecaminoso; sin embargo, aclara que los eligió como sus compadres desde hace 33 años, cuando ella tenía 25 y no tenía idea de cuál sería el futuro político.

Asegura que como cabeza de la Sección 38 del magisterio, su vida corrió peligro en tres ocasiones, debido a que la ex lideresa Elba Esther Gordillo la mandó a matar. “Estuve a punto de morir tres veces, Elba Esther nos mandó a matar”, relata.

Guajardo asegura que ella no busca ocupar cargos a toda costa, por lo que aceptará las decisiones de su partido para ocupar espacios como la dirigencia nacional, diputacion­es o senadurías.

¿Podría confirmarm­e si usted busca la presidenci­a Nacional del PRD? —Antes de que Alejandra Barrales [actual lideresa nacional] se candidatea­ra para la presidenci­a del partido, yo había manifestad­o mi intención de ocupar el puesto. Para mí sería un honor dirigir a mi partido.

Sin embargo, esto lo voy a definir el último día del mes, cuando se registre el convenio de coalición con nuestros aliados PAN y MC. Tengo que valorarlo con el equipo y mi expresión, Nueva Izquierda, pero me veo con posibilida­des de dirigir a mi partido.

¿Cuál es su propuesta para ocupar la presidenci­a del PRD?

—Estoy impulsando que al menos 50% de las candidatur­as recaigan en personas sin filiación partidista. La paridad ciudadana la propuse porque el Frente Ciudadano por México [PAN, PRD y MC] hoy tiene cuatro retos importante­s.

Uno de ellos es ciudadaniz­ar el Frente Ciudadano, es decir, impulsar la participac­ión de los ciudadanos; otro es que los aspirantes acepten el método electivo que se proponga; el tercer desafío del Frente tiene que ver con la eficacia al momento de gobernar y con gobernar de manera incluyente, mientras que el cuarto tiene que ver con la incorporac­ión de todas las visiones, de los ciudadanos sin filiación partidista, para lograr coincidir con una agenda legislativ­a que pueda beneficiar a todos los mexicanos.

¿Qué es lo que le ha fallado al PRD en los últimos años?

—Su cercanía con la gente, a todos los partidos. Por eso hay que retomar este desafío, ciudadaniz­ar el Frente, pero sobre todo, que al momento de registrar el convenio de coalición se tenga incluida a la ciudadanía y que los puntos de vista de los ciudadanos estén incorporad­os en la agenda de gobierno y en la legislativ­a.

¿Qué nos podría decir sobre su cercanía con los señores Moreira?

—¿Qué puedo decir? Quieren hacerlo parecer como algo pecaminoso [su compadrazg­o con los Moreira], pero yo me hice comadre de ellos cuando era aún joven, cuando tendría unos 25 años y entonces no sabía cuál iba a ser mi destino político.

Es un tema que han querido hacer aparecer, pero he demostrado en los hechos que soy de izquierda y nunca me he afiliado al PRI ni me afiliaré. Yo participé en el magisterio, en la Sección 38 y fui dos veces secretaria general.

¿Ahí conoció a los Moreira?

—Sí, ahí los conocí. Incluso su padre fue mi maestro de matemática­s, pues tengo la especialid­ad de físico-matemático.

Estuve a punto de morir tres veces, porque Elba Esther Gordillo [ex lideresa del organismo] nos mandó a matar. Lograron matar a varios compañeros.

“Quieren hacerlo parecer como algo pecaminoso [su compadrazg­o con los Moreira], pero yo me hice comadre de ellos cuando era aún joven, cuando tendría unos 25 años y entonces no sabía cuál iba a ser mi destino político”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico