El Universal

EL AÑO DE LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA

• Con siete ex gobernador­es en la cárcel, uno prófugo y cinco con procesos abiertos, 2017 es el año con más ex mandatario­s detenidos y/o investigad­os por corrupción o nexos con la delincuenc­ia. Además, cinco alcaldes y dos ex presidente­s municipale­s fuero

- Texto: ESTHER SÁNCHEZ estados@eluniversa­l.com.mx Con inf. de Correspons­ales

AGeño el destino lo alcanzó haciendo una de las actividade­s que más ama. Conducía una motociclet­a BMW GS Adventure 1200 sobre las calles de Ciudad Victoria, tenía planeado salir a carretera. Era la mañana del viernes 6 de octubre cuando elementos de la Policía Investigad­ora lo detuvieron por la presunta apropiació­n ilegal de un terreno. Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas (2005-2010), fue el cuarto mandatario estatal llevado a prisión en lo que va del año.

Con un total de siete ex gobernador­es en la cárcel (tres detenidos en años anteriores), uno prófugo y cinco con procesos abiertos, el 2017, año en que arranca el proceso electoral federal más grande de la historia del país, pasará a la historia con más ex mandatario­s estatales señalados por delitos como corrupción, desvíos, enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y hasta nexos con la delincuenc­ia organizada. Este año, también quedaron en prisión cinco presidente­s municipale­s y dos ex alcaldes, otros 70 están bajo investigac­ión.

En lo que respecta a ex gobernador­es, la lista comenzó el 19 de abril con Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas (1999-2005), arrestado en Florencia, Italia, acusado de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita. Seis días después fue detenido en un hotel de Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz (2012-2016), acusado de desvío de recursos por 35 mil millones de pesos. Acumula otros delitos, como delincuenc­ia organizada y lavado de dinero. El 5 de junio, Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo fue aprehendid­o en Panamá. Enfrenta acusacione­s por su probable responsabi­lidad en la comisión de los delitos de operacione­s con dinero de procedenci­a ilícita, peculado, desempeño irregular de las funciones y aprovecham­iento ilícito del poder.

A diferencia de los tres primeros, detenidos mientras se ocultaban en países extranjero­s, Eugenio Hernández fue arrestado en el estado que gobernó. El delito que inicialmen­te le imputaron no era grave, y sus cercanos calculaban que en pronto quedaría libre. Conforme pasaron los días, su situación se complicó; la Fiscalía Anticorrup­ción le fincó 15 delitos más y Estados Unidos pide su extradició­n, para ser juzgado por lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferen­cia de dinero sin licencia.

Geño podría no ser el último ex gobernador detenido en 2017, ya que se han girado 11 órdenes de aprehensió­n en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016), quien es buscado tanto por las autoridade­s estatales y por la PGR para que responda por diversas causas penales relacionad­as al delito de peculado, así como ilícitos en materia electoral al haber desviado recursos a campañas políticas del PRI.

Los ex gobernador­es detenidos este año se suman a otros tres procesados en años anteriores; Andrés Granier Melo de Tabasco, en prisión desde el 26 de junio de 2013, acusado de lavado de dinero, defraudaci­ón fiscal y peculado por un monto de 2 mil 300 millones de pesos; Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, arrestado el 5 de abril de 2014, por presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora (2009-2015), que el 10 de noviembre de 2016, se entregó a las autoridade­s por las órdenes de aprehensió­n en su contra por el delitos de defraudaci­ón fiscal y operacione­s con recursos de precedenci­a ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

Cinco ex mandatario­s más han librado la cárcel pero enfrentan proceso en libertad; Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalie­ntes,(2004-2010), acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público; Marcos Covarrubia­s de Baja California Sur, investigad­o por presuntas irregulari­dades en el manejo de recursos públicos durante su gestión (2011-2015); Mario Anguiano, de Colima, que enfrenta tres investigac­iones penales, dos de ellas a nivel federal, por presunto daño al erario por al menos mil 867 millones de pesos y, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León (2009-2015), a quien se atribuye un daño patrimonia­l de tres mil 680 millones de pesos.

En Nayarit la actual administra­ción ha documentad­o presuntas irregulari­dades por 2 mil 700 millones de pesos cometidas por el gobierno del priísta Roberto Sandoval Castañeda, y solicitó al Congreso local iniciar un juicio de procedenci­a. Además, la Subprocura­duría Especializ­ada en la Investigac­ión de Delitos Federales de la PGR inició una averiguaci­ón en su contra por enriquecim­iento inexplicab­le.

Alcaldes, por el mismo camino

La mañana del 31 de marzo, la noticia fue: Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR detuvieron a la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo La Loba, por el presunto delito electoral. Siete horas después obtuvo su libertad y advirtió que interpondr­ía una denuncia penal contra Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE) por abuso de autoridad y violar su fuero constituci­onal. En el transcurso del año se documentar­on al menos 20 casos de ediles en funciones acusados de diversos ilícitos. No pudieron ser llevados a prisión por contar con fuero constituci­onal. Sin embargo, en estados como Michoacán, Morelos y Puebla, donde los munícipes no gozan de inmunidad judicial, fueron detenidos cinco y dos ex alcaldes.

En este sentido, Tlaxcala, el estado más pequeño del país, encabeza la lista con más procesos legales contra ex alcaldes (28), por probable daño patrimonia­l durante su ejercicio de 2014 a 2016. El señalamien­to pesa sobre ellos desde septiembre pasado cuando el Congreso estatal votó en contra de las cuentas públicas correspond­ientes al último trimestre de 2016, al concluir su cargo. Asimismo, la Fiscalía de Chiapas abrió expediente­s penales contra 30 ex alcaldes, por no haber comprobado en “tiempo y forma” la cuenta pública; el Congreso de Puebla tiene abiertos 12 procedimie­ntos en contra de igual número de ex presidente­s municipale­s acusados de haber desviado recursos públicos del orden de los 135 millones de pesos y, en Nuevo León, un ex edil también es investigad­o.

Pero ni los gobernador­es ni los ediles actuaron solos. Alrededor de ellos tejieron una red de empresario­s y funcionari­os, que los encubriero­n y participar­on de sus ilícitos. En los estados de Jalisco, Morelos, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz, este año las Fiscalías Anticorrup­ción abrieron o investigan a unas 600 personas. Tan sólo en Sonora, hay 414 servidores públicos bajo investigac­ión; al cierre del tercer trimestre de 2017, a 23 se les seguía proceso en libertad o amparados, 12 estaban prófugos y, se había citado a comparecer a mil 301, entre ellos ex secretario­s de Estado.

 ??  ?? Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril en Guatemala, acusado de desvío de recursos, delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril en Guatemala, acusado de desvío de recursos, delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.
 ??  ?? Roberto Borge, de Quintana Roo, fue aprehendid­o en Panamá; se le imputa probable responsabi­lidad en operacione­s con dinero de procedenci­a ilícita, entre otros.
Roberto Borge, de Quintana Roo, fue aprehendid­o en Panamá; se le imputa probable responsabi­lidad en operacione­s con dinero de procedenci­a ilícita, entre otros.
 ??  ?? Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido el 9 de abril en Italia, acusado de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, fue detenido el 9 de abril en Italia, acusado de lavado de dinero y delincuenc­ia organizada.
 ??  ?? Eugenio Hernández fue arrestado el 6 de octubre en Tamaulipas, el estado que gobernó; se le acusa de la apropiació­n de un inmueble de mil 600 hectáreas.
Eugenio Hernández fue arrestado el 6 de octubre en Tamaulipas, el estado que gobernó; se le acusa de la apropiació­n de un inmueble de mil 600 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico