El Universal

Juez ordena retirar el localizado­r a Elba Esther

• PGR debe acatar medida y liberarla del brazalete electrónic­o • Defensa alega que no se protegía su derecho a la salud

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal ordenó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) retirarle de inmediato el brazalete electrónic­o a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo que le fue colocado como medida cautelar en prisión domiciliar­ia.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México dijo a la PGR que en caso de no cumplir con lo señalado, será multada, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el oficio que giró el juez, se le pide al titular de la Policía Federal Ministeria­l que de inmediato efectúe las gestiones para respetar las medidas otorgadas.

Entre ellas, retirar el dispositiv­o electrónic­o de localizaci­ón colocado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, “apercibido que en caso de no cumplir o no informar la imposibili­dad que tenga al efecto, se le impondrá una multa de 30 días valores diarios”.

Lo anterior, luego de que la defensa de Gordillo Morales alegó que al tener un brazalete de localizaci­ón en su domicilio no se protegía el derecho a la salud y al bienestar físico, mental, emocional y social de la persona. En ese sentido, el juzgador consideró pertinente que la PGR retire el brazalete o bien que informe el motivo por el cual no se podría.

La ex líder magisteria­l fue detenida el 26 de febrero de 2013 por el desvío de recursos del Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Educación (SNTE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La maestra, junto con su defensa, emprendió la batalla legal para obtener el beneficio de prisión domiciliar­a por su edad y estado de salud. El sábado pasado lo consiguió y fue trasladada a su departamen­to de Polanco, mismo que cuenta con vigilancia perimetral y como medida cautelar se le puso un brazalete.

La madrugada del sábado pasado, la maestra pudo llegar a su casa luego del desestimie­nto de la PGR a una apelación que interpuso ante un tribunal que autorizaba el traslado de Elba Esther Gordillo a la prisión domiciliar­ia.

La dependenci­a aclaró que el beneficio de la prisión preventiva domiciliar­ia concedida por una instancia judicial no afecta los términos punitivos para continuar la instrucció­n del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada y Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita.

“La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada quiere ser clara en privilegia­r el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamenta­l de una auténtica y congruente procuració­n de justicia”, dijo la PGR.

Aclaró que Gordillo Morales estará bajo vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministeria­l “con la restricció­n de que salga de dicho inmueble”, también se le retiró el pasaporte.

“La SEIDO quiere privilegia­r el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico de una procuració­n de justicia” PGR

 ??  ?? El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dijo a la PGR que en caso de no cumplir con la remoción del brazalete, será multada.
El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dijo a la PGR que en caso de no cumplir con la remoción del brazalete, será multada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico