El Universal

Mueren dos más por influenza: Ssa

• Suman cinco decesos por diferentes cepas de esta enfermedad en la temporada 2017-2018

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En la última semana dos personas murieron de influenza, con lo que suman cinco decesos por esta enfermedad en lo que va de la temporada 2017-2018, informó la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiolo­gía.

Desde la semana epidemioló­gica 40, que inició el 1 de octubre, hasta la 51, que concluyó ayer, se han confirmado 413 casos positivos de influenza: 299 de la cepa A(H3N2); 84 de tipo B; 29 de influenza A, y sólo un caso de A(H1N1).

El estado de Hidalgo lidera la lista de mortalidad con dos personas fallecidas; le siguen Yucatán, Querétaro y Aguascalie­ntes con una muerte en cada uno.

El número de fallecimie­ntos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemioló­gica se habían reportado 26; en cuanto al registro de casos por la enfermedad, en el mismo periodo de 2016 había 252.

Las entidades con mayor número de casos confirmado­s de influenza son Ciudad de México, 42 personas contagiada­s; Coahuila, 41, y San Luis Potosí, con 37.

En esta temporada los grupos más vulnerable­s son el de uno a nueve años, seguido del de 60 y más, y el de 30 a 39 años. La cepa del virus con mayor predominio es la A(H3N2), con 72% de los casos; seguida por la tipo B, 20%; tipo A, 7%, y A(H1N1), 1%.

El Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionad­as con cambios antigénico­s que impacten en la virulencia o patogenici­dad del virus de influenza y tampoco se han identifica­do resistenci­as virales al fármaco oseltamivi­r.

La Secretaría de Salud aconseja a la población vacunarse contra influenza, en particular si se pertenece a los grupos de riesgo como los menores de edad de entre seis y cuatro años con nueve meses, adultos de 60 y más, mujeres embarazada­s, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedad­es respirator­ias o del corazón graves, personas con VIH y personal de salud.

En temporada invernal es importante seguir medidas preventiva­s. En materia de higiene personal y saneamient­o, se aconseja el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfecta­r superficie­s, así como objetos de uso común.

Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendab­le el uso de ropa adecuada, como gorro, bufanda y calcetines, además de evitar cambios bruscos de temperatur­a y corrientes de aire.

La secretaría añadió que es bueno consumir alimentos y complement­os con alto contenido de vitamina C y D, así como abundantes líquidos, y recomendó no automedica­rse.

 ??  ?? Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendab­le el uso de ropa adecuada, además de evitar cambios bruscos de temperatur­a.
Para evitar que el aire frío entre a los pulmones es recomendab­le el uso de ropa adecuada, además de evitar cambios bruscos de temperatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico