El Universal

Dan prisión preventiva a dos manifestan­tes

• Abogado de los acusados desconoce proceso del sistema penal • Juez declara legal la detención de los inconforme­s en Mexicali

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— Dos de los seis manifestan­tes detenidos durante el desalojo ocurrido en Rancho Mena, en el Ejido Choropo, en Mexicali, llevarán su proceso en prisión, en espera de la audiencia de vinculació­n.

A los acusados se les imputan los delitos de agresiones contra funcionari­os públicos, contra agentes policiales en funciones, y lesiones calificada­s. Los cargos les fueron imputados por su participac­ión, el martes pasado, en un enfrentami­ento con más de un centenar de policías de corporacio­nes locales.

Ese día los policías se confrontar­on a manifestan­tes que mantenían un plantón donde se construye un acueducto que abastecerá de agua a la planta cervecera estadounid­ense Constellat­ion Brand, obra a la que se oponen pues consideran que dejará sin agua al municipio.

Durante el desalojo, en el que participó la Policía de Mexicali, la Policía Estatal Preventiva y agentes ministeria­les, resultaron lesionadas al menos siete personas, entre ellos un policía y un periodista.

Producto de la trifulca fueron detenidos seis manifestan­tes, de los cuales, hasta ayer tres se encontraba­n en libertad y el resto en prisión. Durante la tarde se llevaron a cabo dos audiencias de presentaci­ón.

Renuncia abogado. En la primera audiencia de control se presentaro­n a dos de los arrestados, mientras que un tercero se presentó en una segunda audiencia. La juez a cargo del caso declaró inicialmen­te como legal la detención; sin embargo, el proceso tuvo que ser repetido debido a que el abogado que representa­ba a los acusados se declaró incompeten­te.

Lo anterior luego que en la primera parte de la audiencia uno de los familiares de los señalados tuvo que ser sacado de la sala de audiencia, ya que intervino y exigió que cambiaran de litigante. El defensor aludido, Alejandro Rivera, confesó que no estaba preparado y se declaró incompeten­te en los procedimie­ntos del Nuevo Sistema Justicia Penal (NSJP). Su renuncia se dio luego de que la juez declarara legal el arresto de sus clientes.

Tras la reposición del proceso y el desahogo de pruebas por parte de la Fiscalía, se consideró que “había elementos sufientes para llevar a cabo el arresto por las agresiones que sufrieron dos oficiales que participar­on en el desalojo”. Ambos acusados renunciaro­n a su derecho a declarar, Los agentes del Ministerio Público solicitaro­n a la Juez una orden de aprehensió­n en contra de los acusados para formalizar los señalamien­tos en su contra y se les impuso prisión preventiva como medida cautelar.

La próxima audiencia de Vinculació­n a Proceso se programó para el martes 23 de enero a las 10:30 horas en sala 10 del centro de justicia de Calle Sur.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió el expediente 185/2018 y la Queja CEDHBC/MXL/Q/11/18-1VG para la investigac­ión del desalojo en el que se presume fueron violados varios derechos, entre ellos el de seguridad jurídica, libertad y legalidad.

“Había elementos para llevar a cabo el arresto por las agresiones que sufrieron dos oficiales” JUEZ A CARGO DEL CASO

 ??  ?? El martes pasado, más de un centenar de policías se enfrentaro­n contra personas que mantenían un plantón en la obra donde se construye un acueducto, que abastecerá de agua a la planta cervecera Constellat­ion Brand.
El martes pasado, más de un centenar de policías se enfrentaro­n contra personas que mantenían un plantón en la obra donde se construye un acueducto, que abastecerá de agua a la planta cervecera Constellat­ion Brand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico