El Universal

La edad no es impediment­o para el Ojitos

Enrique Meza dirige al Puebla a sus 69 años; Espinoza del Atlas, es el técnico novel

- ÉDGAR LUNA CRUZ —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

Una queja constante en el futbol mexicano tiene que ver con que “no se le da oportunida­d a los jóvenes”... a los jóvenes futbolista­s, a los jóvenes directivos, y a los jóvenes directores técnicos.

Pero es una por otras, ya que los “veteranos”, los entrenador­es de prosapia, los que llevan muchos años en el negocio, se supone que son los que deben hacerse a un lado, como si la capacidad fuera disminuyen­do con la edad.

Enrique Meza es un ejemplo de que esta concepción se encuentra equivocada, a sus 69 años de edad se ostenta como el técnico más veterano de la Liga MX y sus resultados demuestran que sabe mucho, todavía. Sus últimos trabajos con Morelia y Puebla lo tienen vigente y dando competenci­a.

“Es muy difícil hablar de esto, sobre todo porque soy el más veterano de la Liga, pero estoy sano, bien, mi cabeza está correcta, mi cuerpo también”, responde el Ojitos, que ha hecho que se vuelva a hablar del equipo de La Franja por el tema futbolísti­co, ya no por la falta de pagos.

La diferencia entre generacion­es es grande. Meza se retiró como técnico en 1980, el único entrenador que no había nacido cuando él ya trabajaba como auxiliar es Gerardo Espinoza, quien ahora es entrenador interino en el Atlas, quien tiene 36 años.

“Cada rato se habla de lo mismo, que tenemos algunos mucha edad, pero entre los comentaris­tas, también hay mucha gente grande, y yo no quiero que los quiten”, agregó el estratega poblano.

Después de Meza, le siguen como los más experiment­ados Ricardo Ferretti, 63 años y diez meses; Luis Fernando Tena, 59.11; Ignacio Ambriz, 52.11; Robert Dante Siboldi, 52.3, hasta llegar a Espinoza, que cuenta con 36.3 años.

“Uno se prepara constantem­ente, en mi caso, cuando hay algún tiempo de pausa, año sabático, cuando no tengo trabajo, me dedico a viajar, a asistir a los entrenamie­ntos, partidos, platicar con distintos técnicos, me gusta seguir preparándo­me, no tiene nada que ver con la edad”, afirma el profesor, cuatro veces campeón de Liga.

Del otro lado de la moneda se encuentra gente como Juan Francisco Palencia (44), quien no aguantó más torneo y medio con Pumas; Rafael García (43), quien no terminó el semestre con La Franja, además de Jaime Lozano (38), quien tampoco brilló con el Querétaro.

Pero no a todos les ha ido mal, ahí está el caso de Rafael Puente del Río, quien a tumbos y todo, pero sigue vigente con los Lobos BUAP a sus 38 años, 11 meses de edad. Puente consiguió el ascenso con el conjunto poblano y despés de su primer torneo

“Entre los comentaris­tas, también hay mucha gente grande, y yo no quiero que los quiten” ENRIQUE MEZA Estratega de La Franja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico