El Universal

Aseguran 14 inmuebles de ex rector de la UAN

• Acusan desfalco a Universida­d Autónoma de Nayarit por 375 mdp • A Juan López se le imputa enriquecim­iento ilícito y peculado

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Personal de la Policía Estatal Investigad­ora y del Ministerio Público de la Fiscalía de Nayarit aseguró 14 inmuebles propiedad de Juan López Salazar, ex rector de la Universida­d Autónoma de Nayarit (UAN), y de su supuesto operador financiero, Milton Romero González; ambos son investigad­os por el manejo irregular de más de 375 millones de pesos.

La incautació­n incluyó casas-habitación, departamen­tos en renta, terrenos baldíos y varios negocios, entre ellos un centro de autolavado. El gobierno del estado dio a conocer que el operativo tuvo lugar la noche del martes y se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.

Los inmuebles se encuentran ubicados en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencia­l, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y Centro, de Tepic.

En los accesos a éstos, los agentes colocaron sellos de seguridad para impedir su uso, excepto las casas y departamen­tos ocupados por personas que rentan, quienes podrán permanecer en ellos en tanto finaliza la investigac­ión. El Ministerio Público dejó los inmuebles a los arrendatar­ios en calidad de depositari­os con la intención de no desalojarl­os.

A Juan López Salazar y Milton Romero González se les vincula en una carpeta de investigac­ión con los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecim­iento ilícito por un monto superior a los 375 millones de pesos en agravio de la Universida­d Autónoma de Nayarit.

El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, explicó que con esta acción se pretende garantizar la reparación del daño a las finanzas de esa institució­n, por lo que si se detectan más propiedade­s de López Salazar o Romero González en la entidad, se procederá de la misma forma.

Detalló que ambos personajes tienen órdenes de aprehensió­n en su contra; sin embargo, están buscando ampararse para evadir la acción penal. Aclaró que hasta ahora no hay ningún indicio que vincule este asunto al ex gobernador Roberto Sandoval o al ex fiscal Édgar Veytia.

La pesquisa. Este caso salió a la luz pública en diciembre de 2014, cuando después de no recibir el pago de aguinaldos, algunos trabajador­es de la UAN denunciaro­n ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) malos manejos en la institució­n.

La dependenci­a federal derivó el caso al Congreso local y en enero de 2016, éste ordenó al Órgano de Fiscalizac­ión Superior (OFS) iniciar una auditoría al ejercicio fiscal 2015 de la casa de estudios.

Tras la revisión, en agosto de ese 2016 y dos meses después de que López Salazar dejara el cargo, se envió a la universida­d un pliego de observacio­nes para que solventara las irregulari­dades detectadas y se le otorgó un plazo de 20 días para responder.

No hubo respuesta y el 16 de noviembre se interpusie­ron dos denuncias penales ante la fiscalía, una por 190 millones de pesos y otra por 185 millones 803 mil, en total 375 millones 803 mil pesos.

Después de que se hicieran públicas las irregulari­dades, Juan López Salazar hizo llegar una carta al actual rector, Ignacio Peña, en la que asegura que buscó un préstamo con un particular para dar viabilidad financiera a la universida­d, pues las presiones exigían respuesta inmediata, lo que hacía complicado conseguir un crédito bancario.

Las investigac­iones de la fiscalía demostraro­n que quien prestó ese dinero fue Milton Romero González, oficial administra­tivo comisionad­o al sindicato de la universida­d y concuño de José Robles Delgado, uno de los trabajador­es que recibió los depósitos como pago de la universida­d por el préstamo; además es compadre del ex rector Juan López Salazar.

Sin embargo, el sueldo mensual de Romero Gonzáles, según los tabuladore­s, ascendía a 9 mil 219 pesos.

En el informe del OFS se establece que entre el 13 de marzo de 2015 y el 9 de diciembre de ese mismo año, la universida­d realizó 20 depósitos, que en total suman 323 millones 452 mil 952 pesos a uno de sus trabajador­es que se desempeña como vigilante, José Ernesto Robles Delgado. Además, se documentó otro depósito por 10 millones realizado a otro vigilante, Miguel Ángel Perales.

“Con esta acción se pretende garantizar la reparación del daño a las finanzas de la UAN, por lo que si se detectan más propiedade­s de López Salazar o Romero González en la entidad, se procederá de la misma forma”

PETRONILO DÍAZ PONCE

Fiscal de Nayarit

 ??  ?? Las propiedade­s se ubican en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencia­l, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y Centro de la capital nayarita.
Las propiedade­s se ubican en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencia­l, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y Centro de la capital nayarita.
 ??  ?? Los agentes colocaron sellos de seguridad en los inmuebles para impedir su uso, excepto en las casas y ocupadas por otras personas.
Los agentes colocaron sellos de seguridad en los inmuebles para impedir su uso, excepto en las casas y ocupadas por otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico