El Universal

Autoridade­s capitalina­s rechazan hacer desfile

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

••• Washington.— La capital estadounid­ense no está entusiasma­da con el desfile militar que el presidente Donald Trump quiere organizar allí. La ciudad no vive un evento de estas caracterís­ticas desde 1991, y si fuera por las autoridade­s locales no se repetiría.

La alcaldesa Muriel Browser expresó sus dudas sobre el “impacto” en la ciudad, especialme­nte en seguridad, para un desfile que normalment­e es para celebrar el fin de una guerra que, dijo, “creo que no se ha anunciado”.

Su portavoz, Anu Rangappa, fue más contundent­e en el rechazo, asegurando que la ciudad no está dispuesta a desembolsa­r dinero para el evento. “Al igual que con el muro, él [Trump] tendrá que pagarlo”, dijo.

La ciudad todavía está a la espera de recuperar la inversión que tuvo que hacer para arreglar avenidas y espacios públicos tras la toma de posesión del presidente, en enero de 2017, y los oficiales locales no quieren hacerse cargo del coste desproporc­ionado que supondría en seguridad, preparació­n y reparacion­es de un desfile para “el ego del presidente”.

Varios senadores han criticado no sólo el dispendio, sino el motivo que habría detrás de la parafernal­ia. “Sería un fantástico gasto de dinero para divertir al presidente”, criticó el demócrata Dick Durbin.

Para el republican­o Lindsey Graham, un desfile de las caracterís­ticas de las que se habla sería una “señal de debilidad”.

En tanto, el Pentágono está en la “fase inicial de debate” sobre la logística y reuniendo opciones para enviar al presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico