El Universal

Familiares y amigos despiden a Paco Rojas

• El aspirante tricolor a la presidenci­a municipal de Cuautitlán Izcalli falleció tras ser baleado el 3 de febrero

- JUAN MANUEL BARRERA Correspons­al —juan.barrera@eluniversa­l.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— “¿Por qué mi papá?”, preguntó Irma Rojas Cano al despedirse de su padre Francisco Rojas San Román, precandida­to del PRI a la alcaldía de este municipio, quien murió luego de que el pasado 3 de febrero fue agredido a balazos frente a su domicilio en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.

Una multitud acompañó a Paco Rojas, como era conocido, cuyo féretro recorrió las calles de San Lorenzo Río Tenco y el panteón de la localidad, para después ser cremado.

“Mi papá quiere despedirse de su pueblo, lo vamos a sacar aquí a las calles, entramos a la iglesia. Después lo vamos a llevar a cremar, porque él quería que lo cremáramos”, relató Francisco Rojas Cano.

Aseguró que las investigac­iones sobre el homicidio de su padre están a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y “confiamos en que las autoridade­s hagan su trabajo”.

Reiteró: “Hemos tenido mucho apoyo de la fiscalía, en el sentido de que vinieron hacer las periciales, se ha actuado conforme lo dictado y llevan la investigac­ión. Nosotros no nos estamos metiendo”.

Antes, en el cementerio de San Lorenzo fue sepultada María Eugenia Cano Romero, quien la noche del 3 de febrero acompañaba a su cuñado Francisco Rojas San Román cuando fueron agredidos frente a la casa del político.

La mujer falleció la tarde del pasado 5 de febrero y Rojas San Román unas horas después, la madrugada del 6 de febrero.

El obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, encabezó la misa de cuerpo presente; “pidamos al señor que este acontecimi­ento nos haga despertar a la necesidad de trabajar por la paz”, dijo.

Cientos de personas despidiero­n a Paco Rojas, aunque la presencia de políticos fue mucho menor a la de un día antes, cuando el propio gobernador Alfredo del Mazo Maza acudió al velorio del diputado federal con licencia y precandida­to del tricolor al gobierno de Cuautitlán Izcalli.

Pecas, caballo appaloosa de 13 años, propiedad de Paco Rojas, también fue llevado frente a la iglesia para despedirse de su dueño, quien organizaba la cabalgata de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, que se realizará el próximo 17 de marzo y será en honor del priísta.

Alejandra del Moral Vela, precandida­ta del PRI al Senado, expresó que este tipo de situacione­s no deben pasar.

“Los actores políticos, la ciudadanía, la familia, queremos que se esclarezca y que está en manos de las autoridade­s”.

Rojas Cano aseguró que su familia no ha recibido amenazas y por ello no tienen por qué pedir algún tipo de seguridad especial, salvo la que sea brindada a toda la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.

“Mi papá quiere despedirse de su pueblo, lo vamos a sacar a las calles, entramos a la iglesia. Después lo vamos a llevar a cremar” FRANCISCO ROJAS CANO Hijo de Francisco Rojas

 ??  ?? El cortejo fúnebre del político priísta recorrió las calles del pueblo de San Lorenzo Río Tenco, posteriorm­ente se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia local.
El cortejo fúnebre del político priísta recorrió las calles del pueblo de San Lorenzo Río Tenco, posteriorm­ente se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico