El Universal

Cada 18 minutos una persona fue asesinada en 2017: reporte

• Revela que este delito alcanzó niveles históricos en el país, al sumar 29,168 víctimas

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Durante el año pasado en México cada 18 minutos y un segundo una persona perdió la vida a causa de homicidio doloso, delito que alcanzó niveles históricos en el país al sumar 25 mil 339 carpetas de investigac­ión y 29 mil 168 víctimas, las cifras más altas desde 1997.

De acuerdo con el Observator­io Nacional Ciudadano (ONC), en 18 estados se incrementa­ron los asesinatos y Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas, que tradiciona­lmente vivían en condicione­s de seguridad aceptables, ocupan ahora los primeros lugares en diversos delitos.

Francisco Rivas Rodríguez, director del observator­io, aseguró que las mencionada­s entidades se convirtier­on en nuevos focos, por lo que urge atender la problemáti­ca de insegurida­d que enfrentan.

Expuso que en el caso de Aguascalie­ntes éste registra tasas altas de extorsión, robo a casa-habitación y a transeúnte; mientras que Querétaro ocupa el segundo lugar en robo de vehículo y se encuentra dentro de lista con mayor tasa de carpetas de investigac­ión por robo a casa-habitación y a negocio.

Al presentar el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, Rivas Rodríguez indicó que además de encabezar la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima y Baja California Sur registran aumentos en robo a casa-habitación y extorsión.

El experto comentó que en dos delitos, secuestro y extorsión, Zacatecas es una de las cinco entidades que acumuló más denuncias.

“Hay entidades donde se han implementa­do operacione­s coordinada­s desde hace varios años, que parecen no mejorar; hay otras que habían mejorado y empeoran, y hay algunas que históricam­ente eran considerad­as como pacíficas, pero hoy enfrentan retos sumamente importante­s en materia de seguridad, por lo que tenemos entidades que hoy son un foco rojo y debemos atenderlas”, aseveró.

Destacó que el 66.69% de los asesinatos en 2017 se cometieron con arma de fuego y que Colima, Baja California Sur y Guerrero encabezan la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En este marco, Rivas reveló que el robo a negocio alcanzó niveles históricos el año pasado, puesto que cerró con 93 mil 334 carpetas de investigac­ión, la mayor cifra desde 1997 y 29.06% mayor que en 2016.

Dijo que la capital del país, Estado de México y Baja California ocupan los primeros lugares con más denuncias; sin embargo, las tasas por cada 100 mil habitantes más altas se presentaro­n en Tabasco (230.12), Baja California (224.79) y la Ciudad de México (75.56).

En robo a casa-habitación afirmó que aumentó 1.29% con respecto a 2016; Baja California, Estado de México y la Ciudad de México acumularon la mayoría de las 84 mil 559 carpetas de investigac­ión iniciadas.

El delito de robo a transeúnte, añadió Rivas, aumentó en 25.26% y los estados con más robos de este tipo son la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

“El robo total con violencia tiene un aumento importante de 34.13%, lo que habla de que hay fallas en materia de política pública de atención local, porque éstos sí son los delitos que tocan a los ciudadanos”, dijo.

Expuso que el robo de vehículo, que tuvo un crecimient­o de 15.53%, debe preocupar a las autoridade­s estatales, ya que desencaden­a otras conductas delictivas.

Rivas aseveró que el despliegue de más de 5 mil agentes de la Policía Federal para reducir los homicidios en las ciudades más violentas es más de los mismo: “Si yo hago lo mismo ante diferentes problemas, a veces le atinaré a algunos y a veces no”.

 ??  ?? Francisco Rivas Rodríguez, director del Observator­io Nacional Ciudadano, presentó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto.
Francisco Rivas Rodríguez, director del Observator­io Nacional Ciudadano, presentó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico