El Universal

Unidad cementera de Tula debe parar por completo sus labores

• El 12 de febrero tiene que cumplir clausura impuesta por la Profepa

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La empresa Cooperativ­a La Cruz Azul, S.C.L. deberá dejar de operar totalmente la Unidad de Molienda de Crudo 6, ubicada en Tula, Hidalgo, para el 12 de febrero de 2018, de lo contrario se interpondr­án denuncias penales, informó la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependenci­a detalló que debido a las caracterís­ticas técnicas del proceso y consideran­do que el mismo no se puede parar de manera inmediata, la Profepa estableció un plazo de cinco días hábiles para el paro total de la unidad.

Desde que se impusieron y colocaron los sellos de clausura el 2 de febrero, la empresa debió reducir su capacidad de producción, a fin de que para el 12 de febrero de 2018 deje de funcionar dicha unidad y permanecer así hasta que cuente con su autorizaci­ón en materia de Impacto Ambiental.

Si la empresa continúa con sus actividade­s normales de producción, sin tomar las medidas necesarias para que paulatinam­ente deje de operar la unidad, podrá verse imposibili­tada de estar en tiempo para apagarla completame­nte.

La procuradur­ía advirtió que se mantendrá atenta al paro total del equipo al que se impuso la clausura y continuará con la substancia­ción del procedimie­nto administra­tivo, en el que se establecer­án las medidas correctiva­s y además, si lo amerita, se impondrá la sanción correspond­iente.

En caso de que la empresa no acate la clausura impuesta y el equipo continúe en operación para el 13 de febrero, se interpondr­án las denuncias penales correspond­ientes, a fin de que haga acreedor a quien resulte responsabl­e de las sanciones administra­tivas y penales previstas en el Código Penal Federal.

Desde el 2 de febrero de 2018 la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto “Construcci­ón y operación de la Unidad de Molienda de crudo 6”, de la empresa Cooperativ­a La Cruz Azul en Tula.

La medida se aplicó por no contar con autorizaci­ón vigente en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual ocupa un área aproximada de 3 mil 588 metros cuadrados y su capacidad de producción de molienda es de 93%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico