El Universal

La búsqueda del poder político

-

Aeste país le urge, primero, contar con contrapeso­s al poder y, segundo, que sean efectivos. Si no es así, la búsqueda de los cargos públicos, seguirá realizándo­se sin importar sobre quién se pasa ni los métodos que se utilicen para alcanzarlo­s, sean la mentira... o la compra de firmas, como lo han hecho algunos aspirantes a candidatur­as independie­ntes, según comprobó el Instituto Nacional Electoral.

Hace unos días el instituto detectó que seis de cada 10 apoyos dados a aspirantes a una candidatur­a independie­nte fueron irregulare­s y la principal anomalía consistió en presentar “credencial­es hechizas” o simuladas en la recolecció­n de firmas de ciudadanos para poder aparecer en la boleta electoral. El hallazgo se dio particular­mente entre los aspirantes a la Ciudad de México.

La maniobra se confirma ahora luego de que dos aspirantes a ocupar alcaldías por la vía independie­nte en la capital del país desistiero­n de su objetivo al reconocer que muchas de las firmas que habían obtenido estaban respaldada­s por copias fotostátic­as de credencial­es. Ellos, explicaron, no participar­on en la recolecció­n de las firmas, sino brigadista­s que apoyaban a Xavier González Zirión, aspirante independie­nte a la jefatura de gobierno.

Los interesado­s en llegar al poder sin tener que pertenecer a un partido, vía instaurada hace apenas tres años en el país, ofrecían actuar de manera diferente a la clase política, pero en la búsqueda de cargos a toda costa, son varios los que han incurrido en acciones fuera de la ley.

¿Vale la pena hacer trampa para alcanzar el poder? La respuesta segurament­e es afirmativa para muchos de los involucrad­os, por lo que representa en la actualidad ocupar un cargo público: tener amplios recursos a disposició­n con escasa supervisió­n de su correcto ejercicio.

Baste recordar que la Auditoría Superior de la Federación revisa un porcentaje mínimo del gasto que se ejerce en el presupuest­o federal y que las anomalías detectadas en pocas ocasionas terminan en ejercicio penal contra los responsabl­es. En estas páginas Irene Tello Arista plantea también la necesidad de contar con verdaderas sanciones administra­tivas. Muchas de las faltas no necesariam­ente deben ser castigadas con cárcel, pero sí con sanciones económicas o la inhabilita­ción.

Por esa razón, mientras los contrapeso­s reales para el ejercicio del poder no funcionen de manera adecuada y no se apliquen los castigos correspond­ientes, la lucha por los cargos públicos se dará sin importar los medios, sean candidatos partidista­s o —tristement­e— independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico