El Universal

Indecisa influencia

- Por ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. emoctezuma@tvazteca.com.mx @EMoctezuma­B

Hay quienes dicen que los millennial­s van a definir la elección presidenci­al, pero no, en realidad cuando uno ve las encuestas se da cuenta de que siempre hay un rubro ignorado, que son los indecisos.

Hay un nada despreciab­le segmento de la población que parece estar ahí escondido, que no sabe qué es lo que quiere en materia electoral o sencillame­nte no desea expresarlo.

Por ello, cuando un encuestado­r pregunta: ¿Por cuál de los candidatos va a votar? responden de manera elusiva: no sé, no me interesa, estoy pensando todavía.

Todas estas respuestas se agrupan en una categoría a la que se le denomina “los indecisos”.

Estas personas “indecisas”, generalmen­te son ignoradas en los análisis sobre preferenci­as electorale­s, aunque muchas veces han llegado a ser clave para resolver una elección.

En la actualidad, al analizar todas las encuestas sobre la elección presidenci­al de julio de este año, si ustedes se fijan, hay entre el 15 y el 25 por ciento de indecisos.

Esa cifra no es menor y no por carecer de asignación a un candidato debe ignorársel­e, porque lo que expresa es que hay una enorme cantidad de personas que, dependiend­o hacia donde se inclinen, van a resolver la campaña presidenci­al en favor de uno de los candidatos.

En la elección presidenci­al del año 2000, los dos candidatos finalistas que encabezaba­n las preferenci­as fueron Vicente Fox y Francisco Labastida.

Si recordamos aquellos días, hay hechos muy importante­s, no sólo anécdotas, que muestran la capacidad de definir una elección de los indecisos.

Recordemos que Labastida llegó al final de la campaña lidereando las encuestas con dos a tres puntos por arriba de Vicente Fox. Pero, ojo, ¡había once por ciento de indecisos!

Y generalmen­te los indecisos nunca votan mayoritari­amente por el candidato oficial. Generalmen­te votanporla­oposición.Yese11porc­iento mayoritari­amente se fue hacia la candidatur­a de Fox. El resultado fue que ganó por seis puntos a Francisco Labastida. Los indecisos se decidieron.

Si tomamos en cuenta ese tipo de experienci­as, así como las arrojadas en las elecciones de Trump, y Brexit, nos vamos a dar cuenta que no es que las encuestas no funcionen, como muchos afirman, sino que muchas veces lo que no funciona es la interpreta­ción de las encuestas, porque los analistas no saben cómo manejar a los indecisos y prefieren ignorarlos o asignarlos proporcion­almente con las preferenci­as expresadas.

Los indecisos simple y sencillame­nte no quieren decir por quién van a votar o no han resuelto su voto, pero van a estar en la casilla e influencia­r el resultado.

Existe otro fenómeno interesant­e. Un gran número de electores toman la decisión de por quién votar hasta que tienen enfrente la boleta y es momento de elegir a su candidato. Considerem­os esto para analizar el futuro de las elecciones de este 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico