El Universal

Destituyen a director de Cereso por abusos

• Exhiben imágenes en las que Frías Luna apunta con arma a un trabajador del penal

- FRANCISCO RODRÍGUEZ Correspons­al

Torreón.— El director del penal de Torreón, Israel Frías Luna, fue destituido debido a unas imágenes que fueron difundidas en las que se exhibe al hoy ex funcionari­o amenazando y apuntando con una pistola a personal de la prisión, informó la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila.

José Luis Chapa Reséndiz, titular de la comisión, confirmó la amenaza de Frías Luna contra un hombre identifica­do como dentista del Centro de Reinserció­n Social (Cereso).

En redes sociales circularon dos imágenes, una en la que se aprecia el rostro de Frías Luna cuando empieza a desfundar su arma y otra en la que coloca la pistola sobre la cabeza del trabajador, mientras que con la mano izquierda le toma el rostro.

De acuerdo con fuentes extraofici­ales, Frías Luna está bajo investigac­ión del Órgano Interno de Control; refirieron que dependiend­o del resultado de las indagatori­as se le podría dar vista al Ministerio Público.

La Comisión Estatal de Seguridad ya tomó declaracio­nes al personal administra­tivo y al trabajador amenazado, pero no se han informado más datos sobre lo acontecido. Únicamente se confirmó que Frías Luna había acreditado los exámenes de control y confianza.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, refirió que las fotografía­s son de “otro año”, aunque no precisó de cuál. “De cualquier manera, ese comportami­ento no es correcto. Haremos una investigac­ión clara y determinar­emos. Ese tipo de conductas no puede estar presente en alguien que dirige una institució­n”, aseveró.

Frías Luna fue director del Cereso de Saltillo en 2016, donde fue acusado por varias familias de agredir y torturar a los internos. Las denuncias en aquel entonces se desencaden­aron luego del aparente suicidio de un reo en diciembre de 2016.

La administra­ción de Rubén Moreira expuso que la “percepción de maltrato” que tenían las familias era consecuenc­ia de las “estrictas medidas de seguridad” que se impusieron para resguardar los penales.

Sin embargo, en 2017 Israel Frías fue cambiado a la dirección del Cereso de Torreón, aunque no se explicaron las causas.

En la mira de Derechos Humanos. Hoy los cinco penales de Coahuila son custodiado­s en su mayoría por agentes de Fuerza Coahuila o el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), grupos élite del estado.

En 2016, por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) emitió la recomendac­ión 59/16 contra el ex director del Cereso de Saltillo, Miguel Ángel Rosales Saucedo, debido a que se acreditó que un interno fue amenazado para que vendiera droga al interior del penal, y al negarse le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico, lo golpearon con una tabla en los glúteos y le fracturaro­n las costillas. El director “le dio coscorrone­s en la cabeza”, según comprobó la comisión. Meses después, internos, custodios y el mismo director lo siguieron amenazando.

En 2017, según el informe de la CDHEC, hubo 43 quejas por violación a los derechos de los internos y 25 acusacione­s por presunta tortura.

La Comisión Estatal de Seguridad recibió 404 quejas, de las cuales 313 fueron contra Fuerza Coahuila, 57 contra los GATE y 27 contra la Unidad Desconcent­rada de Ejecución de Penas y Reinserció­n Social.

 ??  ?? Israel Frías fue director del Cereso de Saltillo en 2016, donde fue acusado por varias familias de agredir y torturar a los internos.
Israel Frías fue director del Cereso de Saltillo en 2016, donde fue acusado por varias familias de agredir y torturar a los internos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico