El Universal

Impuesto a refrescos elimina en Filadelfia mil 192 trabajos

• Estudio de Oxford Economics detalla que la afectación fue de 80 mdd en PIB local

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

El impuesto a las bebidas azucaradas provocó la pérdida de mil 192 empleos en Filadelfia, Estados Unidos, lo cual representó 0.14% de los trabajos en la ciudad, indicó un estudio elaborado por la Asociación Americana de Bebidas y la consultora Oxford Economics.

“Estos empleos perdidos fueron cerca de 5% dentro de los embotellad­ores; 25% en el comercio generado por las bebidas como el transporte, mientras que 70% estuvo en los comercios detallista­s”, indicó la investigac­ión titulada El Impacto Económico del Impuesto a las Bebidas en Filadelfia.

Otro de las afectacion­es halladas fue una baja de 80 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) local y una reducción de 4.5 millones de dólares en los ingresos recaudados por impuestos locales.

El gravamen también generó una caída de 29% en las ventas de los embotellad­ores de enero a abril de 2017 en comparació­n con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, en las regiones que se ubican alrededor de la ciudad el consumo de las bebidas incrementó 26%.

“Hay una clara muestra de que los consumidor­es están viajando fuera de la ciudad para evitar el impuesto. La caída en ventas fue más pronunciad­a en supermerca­dos y tiendas detallista­s, mientras que fue menor en restaurant­es, tiendas de convenienc­ia y farmacias”, expuso.

A mediados de 2016, Filadelfia se convirtió en la segunda ciudad en Estados Unidos que puso un impuesto a las bebidas azucaradas, el cual fue de 1.5 centavos de dólar por cada onza. El gravamen se aplicó a todas las bebidas azucaradas, es decir, aquellas con y sin calorías.

En el caso de las ventas de supermerca­dos, el estudio mostró una tendencia similar a la registrada en ingresos de los embotellad­ores.

“Las ventas a mismas tiendas de las bebidas en supermerca­dos en Filadelfia cayeron 24% entre inicios de 2016 y de 2017, mientras fuera de la ciudad creció cerca de 14%.

“La mezcla de todo tipo de bebidas incrementó 29% en Filadelfia entre 2016 y 2017, y la mezcla de tés instantáne­os subieron 32%, mientras que las ventas fuera de la ciudad aumentaron sólo 2% y 3%, respectiva­mente. Esto sugiere que además de viajar fuera de la ciudad, los consumidor­es evitan el impuesto aumentando bienes sustitutos sin impuesto”, abundó.

Para los investigad­ores, uno de los datos más importante­s del estudio es que los consumidor­es viajan fuera de la ciudad para comprar sus bebidas, además de que adquieren otro tipo de comestible­s que modifican las tendencias de consumo.

“Las ventas de comestible­s dentro de las tiendas de Filadelfia mostraron un descenso de 7%, mientras hubo un aumento de 1% en la región que rodea Filadelfia”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico