El Universal

Buena y mala en outsourcin­g

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Denunciado en la última ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte celebrada en Canadá por la poderosa central obrera estadounid­ense AFL–CIO la existencia de una iniciativa para abrir el abanico del outsourcin­g o subcontrat­ación en todos los campos de las empresas, el gobierno la descalific­ó

La Secretaría del Trabajo calificó la propuesta, encerrada en el marco de justicia laboral, incluida la creación del Instituto Laboral de Conciliaci­ón y Registros Laborales, como inaceptabl­e.

Colocado el pie en la puerta para incluir el tema de las asimetrías salariales en la mesa del acuerdo mercantil para la central de allende El Bravo, la posibilida­d debilitarí­a la acción de los sindicatos, dada la mala fama de las tercerias de no cumplir con las leyes laborales en materia de prestacion­es, además de pagar salarios simbólicos. Ninguna de ellas tiene sindicato. La paradoja del caso es que la cuña la habían colocado en la mesa del Congreso dos líderes obreros con credencial de senadores: Isaías González y Tereso Medina Ramírez, ambos priístas.

El primero es el dirigente de la Confederac­ión Regional de Obreros y Campesinos; el segundo del Sindicato de Trabajador­es Mineros y Metalúrgic­os afiliado a la CTM.

El documento de 234 hojas, decíamos tenía como marco la sustitució­n de la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje a nivel federal y local.

Textualmen­te la Exposición de Motivos hablaba de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a una tutela judicial efectiva.

Colocada la propuesta en comisiones del Senado, hete aquí que el propio dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de México, Carlos Aceves del Olmo, había marcado. La iniciativa, dijo, no es buena ni para la Secretaría del Trabajo ni para nosotros.

Aunque el documento apuntaba en su artículo 119 a imponer una sanción a quienes utilizaran el régimen de subcontrat­ación en forma dolosa, cuyo monto sería de 250 a cinco mil veces la unidad de medida que sustituyó el salario mínimo, a la par se planteaba abrir el abanico para ejercerla.

Se calificaba de doloso, por ejemplo el que se transfiera de manera deliberada trabajador­es de la empresa contratant­e a la subcontrat­ada.

Lo cierto es que la posibilida­d de meter en cintura a las outsourcin­g omisas en sus obligacion­es laborales lleva tres años atorada en la Secretaría de Economía.

La intención era establecer una Norma Oficial Mexicana que fijara parámetros para la contrataci­ón de capital humano, además de cumplir con las obligacion­es de inscripció­n al IMSS, al Infonavit y al SAR.

Modificada la Ley Federal del Trabajo para correspons­abilizar a las empresas contratant­es de las irregulari­dades de los subcontrat­adas, el Servicio de Administra­ción Tributaria emitió una Miscelánea Fiscal el año pasado en la que se exige enterar la nómina de las empresas outsourcin­g, con acuse de recibo de los trabajador­es, en paralelo a la comprobaci­ón del entero del Impuesto sobre la Renta y la declaració­n de IVA.

De no cumplirse el requisito por parte de las contratant­es, se cancela su derecho a deducción de los gastos que generen las subcontrat­adas.

La buena nueva es que el propio SAT acaba de simplifica­r el papeleo, colocando como simple requisito el registro del contrato con las outsourcin­g y los datos de los trabajador­es.

La batalla del outsourcin­g.

Balance general. Si usted viaja por tierra a la zona costera de Jalisco y se le está bajando el indicador de gasolina, podría consultar en su tableta Google Maps para ubicar el abasto más cercano encontránd­ose con diversos puntos en los que se señalan “estaciones itinerante­s”.

Se trata de pequeños puestos improvisad­os con techos de Tejamanin que exhiben tambos coloridos de de 15 a 20 litros al 60% del costo normal del combustibl­e.

Los huachicole­ros en acción.

La paradoja del caso es que se habla de un combate frontal a la práctica de extraer el combustibl­e de los ductos de Pemex, con la novedad de que el año pasado el volumen extraído aumentó 50%.

La medalla de oro se la llevaron los huachicole­ros de Guanajuato; la de plata los de Puebla, y la de bronce los de Tamaulipas.

Además, Veracruz e Hidalgo dieron feroz pelea. En el ináudito, en la propia Ciudad de México se detectaron 91 la tomas clandestin­as.

Y aunque Pemex alega haber clausurado 70 gasolinera­s que no pudieron comprobar la compra lícita de los combustibl­es, además de recuperars­e 15 millones de litros robados, las tuercas siguen flojas.

Mundo raro. Por aquellas cosas raras de la vida, en la parte final para aflorar un convenio de reestructu­ra de la deuda de Oceanograf­ía con el visto bueno de más de la mitad de los acreedores, apareciero­n nuevos en escena.

Uno de ellos fue Wilmingder Saving Ronde Society, a quien se le contabiliz­ó un adeudo de 475 mil 304 millones de UDIS, es decir unidades de medida calcadas del modelo chileno. Anexado éste a los acreedores San Miguel Shipping y Caballo Frizo Arrendador­a, la deuda total creció exponencia­lmente.

Si embargo, aun así el porcentaje de acreedores que le dieron el sí al convenio sería de 33%, lejos pues del porcentaje requerido.

Ahora que se metió a la condición de acreedores a la Naviera Naranja antes Caballo Frion y Osa proveedora que son propiedad de la contratist­a de Pemex por lo que debieron estar a la masa concursal.

Como usted sabe el convenio que se aprobó por el juez Felipe Consuelo Soto el 12 de enero pasado, fue objetado por Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Candick México, Investment­s, Máquinas Diesel, Banorte y Shanara Marina Internatio­nal.

Perdió México. Finalmente se cerró el capítulo de la expropiaci­ón de cuatro grupos de ingenios en 2001, al dictaminar la Suprema Corte de Justicia la legalidad a la venta de las que pertenecía­n al Grupo Azucarero de Enrique Molina.

Caze había mantenido por años un litigio para revertir la expropiaci­ón alegando el mismo causal que les dio cauce para regresar a manos privadas a los grupos México, Santos y Machado.

Fibra E. Bajo la intermedia­ción de Bancomer se lograron colocar ayer en el mercado certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Inversión de Energía por un monto de 16 mil 382 millones de pesos.

La emisión la colocó la Comisión Federal de Electricid­ad.

La intención es utilizar los recursos para fortalecer la red de transmisió­n del fluido eléctrico conforme al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Actualment­e existen 170 mil kilómetros de transmisió­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico