El Universal

Subir regla de origen afectará proveedore­s de cualquier país

• Baker & McKenzie dice que el tema impacta a los miembros de la cadena de suministro

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Cambiar las reglas de origen para la producción de vehículos en Norteaméri­ca afectará a los proveedore­s de cualquier país, porque es una cadena muy estructura­da que tomó 23 años en conformars­e, dijo José Hoyos, socio del grupo de práctica de Comercio Exterior de Baker & McKenzie.

Como parte de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos propuso incrementa­r la regla de origen, que actualment­e es de 62.5% de los componente­s fabricados en la región, a 85%, y donde 50% tiene que ser originario de Estados Unidos.

La propuesta fue rechazada tanto por Canadá como por México, pues afecta a la cadena de proveedurí­a de la industria automotriz en general.

Baker & McKenzie considera que este capítulo será de los últimos en cerrarse en la renegociac­ión del TLCAN, por lo técnico que resulta determinar que componente­s e insumos son susceptibl­es del beneficio y porque la regla en si no afecta a un bien, sino a toda la cadena de suministro.

“Los proveedore­s decidieron establecer­se en uno u otro país con base en los insumos.

“(Si se modifica la regla) no le vas a comprar a quien te dé mejor precio, el origen sería uno de los detonantes para comprarle a alguien. Y vas a golpear por un lado o por el otro, a alguno de los proveedore­s de esta cadena de suministro”, explicó Hoyos.

Baker & McKenzie destacó que las reglas de origen para el sector automotor siempre han sido muy particular­es, debido a que una ensamblado­ra de vehículos requiere una inversión muy grande y el retorno de la inversión es a largo plazo.

“Hiciste una planeación en cualquiera de los tres países y armaste tu lista de proveedore­s con base en eso. Moverle lo que quieras, va a afectar no sólo el origen sino que si se tienen que cambiar proveedore­s ¿dónde está mi seguridad? No me cambies las reglas de juego cuando no he recibido mi retorno de inversión”, agregó Hoyos.

Sobre la propuesta de Canadá de tomar en considerac­ión las inversione­s en investigac­ión y desarrollo para vehículos autónomos y eléctricos, el experto en comercio exterior considera que habría que ver si tomando en cuenta la inversión en tecnología y software se puede incrementa­r la regla de origen o si se tendrían que traer inversione­s de otros países.

En cuanto al riesgo de que se frenen inversione­s en México, consideró que hay varias empresas que están a la expectativ­a de qué va a pasar, pero aún tienen buena disposició­n y siguen haciendo inversione­s, porque en el caso de que no exista el TLCAN, el arancel que pagan los vehículos bajo las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio no es muy alto.

Sólo las pick ups correrían el riesgo de reducir producción, pero aun así se seguirían fabricando consideró.

 ??  ?? Para la firma Baker & Mckenzie, las cadenas de suministro de la industria automotriz en el área del TLCAN tardaron más de 23 años en conformars­e.
Para la firma Baker & Mckenzie, las cadenas de suministro de la industria automotriz en el área del TLCAN tardaron más de 23 años en conformars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico