El Universal

Nuevo Bono Catastrófi­co cubre sismos más intensos

• México renueva el instrument­o por dos años, por 260 mdd; aplica en terremotos a partir de los 7 grados

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el nuevo Bono Catastrófi­co, en el que participó México de manera conjunta con los países de la Alianza del Pacífico, servirá para enfrentar efectos de sismos de mayor intensidad.

Al dar a conocer los detalles del bono, explicó que la operación en la cual participó el Banco Mundial (BM) representa una renovación por dos años del instrument­o con el que ya contaba el país y que se activó en 2017 con 150 millones de dólares por el sismo que afectó a Oaxaca y Chiapas.

En esta ocasión, a través del seguro colectivo, México renovó el Bono Catastrófi­co por dos años, por 260 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda precisó que el bono tiene dos series: la primera cubre hasta 100 millones de dólares y se activará con sismos de intensidad moderada (desde 7.0 grados en el centro del país).

La segunda cubre hasta 160 millones de dólares y se activará con sismos más intensos (desde 7.4 en el centro del país).

Por movimiento­s telúricos con epicentro en las costas del país, la cobertura de este instrument­o tendrá activación con sismos de magnitud de 7.9 grados o mayores.

Ambos bonos se adicionan, por lo que en caso de que se presente un terremoto de gran intensidad, los montos máximos de recuperaci­ón podrán ascender hasta 260 millones de dólares, aclaró.

El Banco Mundial participó como asesor técnico en el diseño del bono y como emisor de la transacció­n. El instrument­o conjunto con Perú, Chile y Colombia fue emitido mediante la plataforma del Programa de Emisión de Deuda Global para emisión de Bonos, a cargo del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico