El Universal

Una producción nada miserable

Con 3 mil piezas de vestuario, 650 reflectore­s y 80 luces robóticas, Los Miserables alista su debut en el Telcel

- SUGHEY BAÑOS —aridiana.banos@eluniversa­l.com.mx

Falta un mes para el estreno del musical Los Miserables y los preparativ­os para llegar a tiempo están llevándose a cabo a toda velocidad, con un ejército de gente trabajando en cada una de las áreas de producción.

Un claro ejemplo de ello es el taller de vestuario, donde la diseñadora Estela Fagoaga revisa cada detalle de todas las prendas y accesorios que hay en el lugar, por lo cual trabaja coordinada­mente con Jude Loxely, supervisor de vestuario a nivel internacio­nal, y su asitente Philip Tool.

“Ellos saben cómo se monta en cada parte del mundo, eso para mí es muy afortunado porque conocen como va cada personaje y en qué momento se tienen que cambiar, porque desde la forma de acomodar los camerinos es una cuestión de organizaci­ón milimétric­a, el personal que está en el teatro cambiando gente son entre 12 o 14 personas”, explicó.

Son 40 actores los que participan en el montaje, ellos realizan entre 12 y 15 cambios de vestuario, los tres protagonis­tas 18, es decir, son cerca de 500 cambios de ropa que la gente de caracteriz­ación debe memorizar y realizar en pocos segundos.

La ropa, zapatos y accesorios para la producción mexicana de esta historia creada por Víctor Hugo en el año 1862 proviene del montaje realizado en Corea del Sur en 2010 y son alrededor de 3 mil piezas. Fagoaga señaló que el reto es tener exactament­e los mismos diseños de todas las produccion­es de Los Miserables en el mundo, ninguna prenda debe ser diferente, ni en el estampado de las telas.

“El vestuario nos lo mandan, hay que probarlo todo y adaptarlo a los nuevos actores, lo que se pueda reparar se repara y lo que no se tiene que hacer de nuevo con sastres mexicanos, muchas de las telas se compraron aquí, las que tienen un patrón especial y pertenece a determinad­o personaje se manda pedir, es un trabajo de mucha logística”.

Jaime Matarredon­a en esta ocasión no dirige en escena, pero sí orquesta toda la logística de cada departamen­to y dio un panorama de cómo va la escenograf­ía de Los Miserables en el Teatro Telcel.

“Tiene un equipo de iluminació­n de más de 650 reflectore­s, casi 80 luces robóticas, el equipo de sonido más sofisticad­o que he visto en mi vida... hemos estado colgando bocinas en el teatro donde yo nunca me imaginé que íbamos a colgar bocinas, es tan grande que todavía no sé exactament­e cómo va a caber dentro del teatro, ahorita vamos a un 25% del montaje”, explicó Matarredon­a.

Esta semana también hubo oportunida­d de ver una muestra del trabajo de los actores, quienes tienen exhaustivo­s ensayos de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Bajo la mirada atenta del director de escena Corey Agnew y siguiendo la batuta de Graham Hurman, el elenco presentó las canciones “Un día más”, “Otro día se va” y “Soñé una vida”.

“Lo mejor es cuidar todos los detalles pero ensayar a un paso razonable para que cuando lleguemos al teatro nos tome sólo 10 días para que se adecuen a montar los elementos técnicos del show”, declaró el director.

 ??  ?? Son 40 actores en el montaje, ellos realizan entre 12 y 18 cambios de vestuario.
Son 40 actores en el montaje, ellos realizan entre 12 y 18 cambios de vestuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico