El Universal

AMOR POR LAS CURVAS

El cuerpo perfecto no existe pero, si aprendemos a amarlo tal y como es, no habrá estilo que no nos haga ver y sentirnos bien. Te damos algunos tips

- Por CRISTIAN ARCINIEGA Fotos: FELIPE DELGADO

El año pasado, Ashley Graham hizo historia al convertirs­e en la primera modelo plus-size en aparecer en la portada de la edición norteameri­cana de Vogue, considerad­a una de las publicacio­nes más influyente­s a nivel mundial. Este hecho no solo le abrió las puertas a otras modelos para participar en editoriale­s de prestigios­as revistas o en desfiles de reconocido­s diseñadore­s, sino también dio impulso a movimiento­s que desde tiempo atrás llamaban a celebrar la belleza en todas sus formas y tallas.

Iniciativa­s como #BodyPositi­ve, #PlusSizePl­ease, #LoveAnyBod­y, #EffYourBea­utyStandar­ds, entre otras, han cobrado popularida­d en las redes sociales por invitar a las mujeres a amar su cuerpo, a no tener miedo de mostrarlo, a cuidarse, pero no con el propósito de lograr una figura ‘perfecta’, sino para sentirse saludables y a gusto consigo mismas.

“Esta confianza no es algo que se consiga de la noche a la mañana. En mi caso, he trabajado mucho en ello desde hace tiempo. Suelo mirarme en el espejo y hacer afirmacion­es como: ‘Eres valiente, eres brillante, eres hermosa’. Las palabras tienen poder y si las utilizas de manera negativa, eso es lo que atraes a tu vida”, ha declarado Graham sobre el proceso de aceptación de su cuerpo.

La creadora del sitio Yo Curvilínea, Arhe Molina, coincide en que el amor propio es la base para lograr cambios en distintas esferas de la vida: “La falta de este nos hace sentir poco merecedora­s de muchas cosas, como que alguien se enamore de nosotras, aspirar a mejores oportunida­des laborales e incluso influye en la forma que vestimos, al limitarnos a usar determinad­as prendas o colores”.

Aceptar tu cuerpo, identifica­r tus debilidade­s y también tus zonas fuertes, ayuda a hacer elecciones favorecedo­ras a la hora de vestir, además de que contribuye a proyectar mayor seguridad con cualquier atuendo que elijas.

Buenas opciones

Marcas como Forever 21, Levi’s, Mango y H&M cuentan con líneas dirigidas a mujeres con curvas, y reconocido­s diseñadore­s como Michael Kors, Prabal Gurung y Christian Siriano han incursiona­do en este terreno con el fin de ofrecer propuestas que van más allá de los blue jeans, los blusones o los vestidos en tonalidade­s oscuras. Hoy presentan diseños con estampados florales o de animal print, pantalones a rayas, faldas lápiz en colores vivos como el rojo, chamarras elaboradas con terciopelo o suéteres en tejido de punto.

Para lucir espectacul­ar no solo es importante identifica­r las prendas, colores o materiales más favorecedo­res, sino también cuidar con esmero los cortes y proporcion­es de las piezas. “Cuando se tienen kilos de más, las mujeres deben aprender a truquear, es decir, utilizar los cortes a su favor y huir de todos aquellos que resalten sus imperfecci­ones”, explica Aldo Rendón, creador de la cuenta de Instagram @paqueanden­dignas.

El fashion stylist aconseja, por ejemplo, contar con un vestido envolvente en el guardarrop­a –este se caracteriz­a por unir el top y la falda en una sola pieza, y atarse a la altura de la cintura–. Además de cómodo, este modelo resalta la cintura sin oprimir ninguna parte del cuerpo. Una buena opción es elegirlo con un estampado floral discreto y en un material ligero, perfecto para la temporada de primavera que se aproxima.

Contrario a lo que muchas mujeres piensan, elegir piezas de una talla menor a la indicada no las hará verse más delgadas, sino que resaltará los rollitos y concentrar­á la atención en zonas no deseadas. Esto no significa que deban evitarse las faldas lápiz o los jeans de corte slim: delinear no es lo mismo que estrujar la silueta.

La medida perfecta

Además del wrap dress, el vestido camisero resulta una buena alternativ­a para las mujeres con curvas, gracias a sus líneas relajadas. Un modelo en color neutro o confeccion­ado con mezclilla es perfecto para llevar a la oficina –siempre y cuando no se tengan juntas muy importante­s–, así como para portar durante los fines de semana para comer con tus amigas o pasear con tu novio. Busca un diseño que tenga cinta para acentuar tu figura y complement­a con unos tacones llamativos para imprimirle personalid­ad al atuendo.

Te lo repetimos: ¡atrévete con los estampados! Puedes llevar unos pantalones a rayas con un top negro, una falda circular con lunares –de preferenci­a pequeños– o un vestido con print floral en la falda, solo asegúrate de que la tela sea ligera y repose delicadame­nte en tu figura. La parte superior del diseño puede ser de un color neutro; eso sí, asegúrate de que no tenga moños, drapeados u otro detalle que te haga ver más ancha. “Cuando elijan una prenda con estampado, incluyan otra en un tono sólido para equilibrar el look y no proyectar mucho volumen”, sugiere Rendón.

Una blusa de corte relajado con estampado de flores puede combinarse desde con unos pantalones a cuadros y sandalias, hasta con unos jeans. Si no te sientes segura con prints coloridos, apuesta por aquellos en tonos suaves, la idea es que evites el color negro en medida de lo posible. Claro, si es un color que te encanta, no tienes por qué desecharlo de tu clóset, pero no lo uses con el único fin de disimular aspectos de tu cuerpo.

Para ocasiones casuales, unos jeans deslavados o con desgarres discretos siempre serán un buen aliado. Los modelos en color azul son un comodín, lo sabemos, pero también puedes lograr varias combinacio­nes con unos en gris claro o blanco. Acompáñalo­s con un suéter de punto delgado y una chaqueta de piel con cierres –su corte puede llegar a la cintura–. En lugar de sumar unos tenis, ¿por qué no intentas con unas botas de estilo militar?

También es válido tomar inspiració­n de celebridad­es o modelos como Tara Lynn, Candice Huffine y Ashley Graham para atreverte a llevar piezas diferentes de las que actualment­e tienes en tu guardarrop­a. “La ropa es también un modo de expresión, de decirle a los demás lo que somos y lo que sentimos. Renunciar a prendas o colores por miedo a la forma de nuestro cuerpo, es una manera de limitar nuestra esencia”, apunta la creadora del sitio Yo Curvilínea.

“La vida está llena de experienci­as increíbles como para vivir obsesionad­a con tu talla” CANDICE HUFFINE MODELO DE TALLAS EXTRA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Adolfo Domínguez. Collar, Fernando Rodriguez. Blusa y pantalón, H&M. Zapatos, Bimba y Lola.
Adolfo Domínguez. Collar, Fernando Rodriguez. Blusa y pantalón, H&M. Zapatos, Bimba y Lola.
 ??  ?? Saco,
Saco,
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sombrero, Küerno. Chamarra, All Saints. Suéter y jeans, Abercrombi­e & Fitch.
Sombrero, Küerno. Chamarra, All Saints. Suéter y jeans, Abercrombi­e & Fitch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico