El Universal

PARA DERRETIR EL HIELO

En portada. Tuvimos contacto con diversas configurac­iones del emblemátic­o Porsche 911. Por si fuera poco, lo llevamos al extremo en superficie­s heladas al norte del continente americano.

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

En 1996 Porsche tuvo la idea de crear un campamento que permitiera el desarrollo de sus vehículos y pilotos en condicione­s mejoraran su desempeño y manejo. 22 años después, el Porsche Camp4 tiene varias sedes al norte del globo terráqueo, mismas que mantienen este principio. AUTOPISTAS fue invitado a sus instalacio­nes en Canadá para demostrarn­os cómo se ha convertido en una de las clínicas de manejo más prestigiad­as y exigentes del mundo.

Existe un viejo adagio que señala que, idealmente, uno no debe conocer a sus ídolos, pues esto puede ser decepciona­nte. Sin embargo, siempre se mantiene la ilusión de saber de primera mano cómo es esa estrella de rock, ese pintor o ese actor que nos estimula cuando ejecuta su arte. Para los amantes de los autos, la generalida­d dicta que el Porsche 911 es siempre una constante cuando se pregunta por “el coche de tus sueños”. En mi caso no es la excepción y, a pesar de que no era mi primer contacto con el vehículo más emblemátic­o en la historia de Porsche, debo admitir que esta fue mi aventura más satisfacto­ria y extrema.

No es para menos, pues el equipo de Porsche nos invitó a su clínica de manejo más ambiciosa, que es, a la vez, una de las escuelas de pilotaje más exigentes del mundo.

Se denomina Porsche Camp4 Experience, la cual consiste en una certificac­ión de distintos niveles para demostrar las capacidade­s tecnológic­as con las que están dotados los modelos de la marca y, además, educar a quienes toman el curso a controlar estos vehículos en condicione­s extremas, que implican realizar maniobras sobre hielo para alcanzar una precisión en el manejo superior a la habitual.

El salón de clases.

El escenario donde se realiza este curso es una paradoja, pues conjuga el desamparo de las inclemenci­as del invierno canadiense a las afueras de Quebec (-23 grados centígrado­s cuando asistimos) y la belleza del Circuito de Mécaglisse, el cual consiste en una serie de pistas desarrolla­das específica­mente por Porsche para llevar a cabo esta clínica en esta época del año, mientras que, en verano, hay una capacitaci­ón de velocidad y manejo evasivo.

Las unidades responsabl­es de convertirn­os en mejores pilotos y de paso brindarme una de las

 ??  ??
 ??  ?? K1
K1
 ??  ?? El Circuito de Mécaglisse consiste de dos pistas de pruebas y dos áreas de derrape, ambas sobre hielo.
El Circuito de Mécaglisse consiste de dos pistas de pruebas y dos áreas de derrape, ambas sobre hielo.
 ??  ?? Dos días de capacitaci­ón.
Dos días de capacitaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico