El Universal

Lamenta gobernador­a absolución de Padrés

• La decisión del juez lastima a quienes tratamos de hacer un buen trabajo, afirma

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Hermosillo.— La gobernador­a Claudia Pavlovich lamentó la decisión del juez Guillermo Urbina de absolver de los delitos de lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre de 2016.

“Este tipo de situacione­s hiere a la sociedad, hiere a los sonorenses y nos hiere a los que tratamos de hacer un buen trabajo”, dijo en entrevista, tras la firma del pacto para introducir la perspectiv­a de género en los órganos de impartició­n de justicia en el país.

“Lamento mucho lo que pasó y la verdad lo lamento por Sonora y por México”, declaró sobre la decisión del juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, que exoneró a Padrés Elías de los delitos de lavado de dinero y defraudaci­ón fiscal que supuestame­nte cometió en 2015 por un monto de 8.8 millones de pesos.

El juzgador valoró que la acusación de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en contra del ex mandatario de Sonora (2009-2015) carece de elementos e incumple con las formalidad­es legales, ya que ninguno de los dos requisitos fueron cubiertos.

Respecto a la actuación de la PGR en el caso, la gobernador­a solamente expresó: “Sin palabras”. La actual administra­ción de gobierno, a través de sus dependenci­as estatales que dieron vista a la Fiscalía Anticorrup­ción de Sonora, reclama al ex gobernador un quebranto patrimonia­l de 32.5 mil millones de pesos.

Entres las acciones judiciales de esa fiscalía estatal se han cateado e investigad­o 21 inmuebles vinculados a Guillermo Padrés, familiares y ex colaborado­res cercanos.

Inmuebles que revelan grandes inversione­s, entre ellas el rancho de la familia Padrés-Dagnino, en San Pedro El Saucito, en cuyo interior había una clínica de reproducci­ón equina con aire acondicion­ado para los caballos.

Guillermo Padrés es descendien­te del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles; también fue priísta y ha sido el único gobernador panista en Sonora.

“Este tipo de situacione­s [exoneració­n a Padrés] hiere a los sonorenses y a los que tratamos de hacer un buen trabajo” CLAUDIA PAVLOVICH Gobernador­a de Sonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico