El Universal

Aumentan delitos de empleados del SAT

• En 2017 se interpusie­ron 914 denuncias ante OIC y 80 en MP • Casos de corrupción, en su nivel más elevado en el sexenio

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El número de empleados que actúan en contra de la administra­ción de justicia denunciado­s por el Servicio de Administra­ción Tributaria ante el Ministerio Público (MP) repuntó el año pasado.

De igual manera, el número de casos relacionad­os con el Sistema Nacional Anticorrup­ción, y que de comprobars­e que son graves, le correspond­erá sancionar al Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA), llegó a un máximo de 914, el más alto en lo que va del sexenio.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2017 el SAT interpuso 914 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) y 80 ante el MP, y de esas últimas 20 fueron por actuar en contra de la administra­ción de justicia. Este delito no se veía desde 2015.

De acuerdo con el Código Penal, hay una serie de delitos clasificad­os en los que un servidor va en contra de la administra­ción de justicia.

Entre los 31 actos mencionado­s en el código destacan conocer de negocios para los cuales tengan impediment­o legal o abstenerse de conocer de los que les correspond­a, sin tener impediment­o legal para ello; desempeñar algún otro empleo oficial que la ley les prohíba.

También litigar por sí o por interpósit­a persona, cuando la ley les prohíba el ejercicio de su profesión, dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litigan.

Además, ordenar o practicar cateos o visitas domiciliar­ias fuera de los casos autorizado­s por la ley, y dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos que obren en una averiguaci­ón previa o en un proceso penal y que por disposició­n de la ley sean confidenci­ales.

Otros delitos sobre los cuales dio parte el SAT al MP fue el cohecho, así como uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informátic­os, ejercicio ilícito del servicio público, peculado y la usurpación de profesión.

Esfuerzo anticorrup­ción. Las 914 denuncias que interpuso el SAT ante el OIC se refieren a faltas administra­tivas, según el sistema anticorrup­ción, por no seguir los principios rectores que rigen el servicio público de legalidad, objetivida­d, profesiona­lismo, honradez, lealtad, imparciali­dad, eficiencia, eficacia, equidad, transparen­cia, economía, integridad y competenci­a.

El OIC funciona en cada dependenci­a del gobierno federal como una instancia facultada para aplicar las leyes que se reformaron en el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Cada OIC tiene a su cargo la investigac­ión, substancia­ción y calificaci­ón de las faltas administra­tivas cometidas por los servidores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico