El Universal

Las Coreas se unen en desfile

Es la cuarta vez que aparecen juntas en apertura de Juegos invernales •

- Agencias

PyeongChan­g.— Como estaba previsto, las delegacion­es de Corea del Sur y del Norte desfilaron juntas en la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChan­g 2018.

Tras una bandera blanca sobre la que se dibujaba una silueta azul de la península coreana, los miembros de ambos equipos marcharon para el júbilo del público que llenó el estadio olímpico de la ciudad surcoreana.

El emblema lo sostuviero­n al unísono dos abanderado­s: el piloto de bobsleigh surcoreano Won Yun-jong, y la jugadora de hockey sobre hielo norcoreana Hwang Chung-gum.

Es la cuarta vez que las dos Coreas desfilan juntas en una ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos, después de las de Sidney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.

Después de dos años sin relaciones, la tensión entre ambos países se relajó a principio de año, cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que quería enviar un equipo a los Juegos organizado­s por el vecino.

Al final, el país comunista mandó una delegación de 22 atletas, entre ellos 12 jugadoras de hockey sobre hielo que fueron integradas en el equipo surcoreano para jugar juntas bajo una misma bandera.

“Todos los atletas alrededor mío, todos los espectador­es aquí en el estadio, todos los fans viendo alrededor del mundo estamos conmovidos por este gesto maravillos­o”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Thomas Bach. “Todos los apoyamos en este mensaje. Marchando juntos aquí han enviado un poderoso mensaje de paz al mundo”.

Antes de la ceremonia inaugural, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvo un encuentro con Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sufren ciberataqu­e. Los Juegos invernales sufrieron un ciberataqu­e durante la ceremonia de inauguraci­ón que obligó a cerrar sus servidores, alterados por un atacante no identifica­do.

El ataque provocó disfuncion­es en la transmisió­n televisiva a través de internet en el centro principal de prensa.

Los organizado­res cerraron por algunas horas los servidores para evitar más daños, lo que obligó a desconecta­r la web de Pyeongchan­g 2018.

 ??  ?? Los abanderado­s de ambos países cargaron el símbolo de unión.
Los abanderado­s de ambos países cargaron el símbolo de unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico