El Universal

Las carreteras más costosas

Analizamos el costo por kilómetro de las autopistas de cuota para tu considerac­ión

- CARLOS LANDETTA —carlos.landetta@clabsa.com.mx

Las carreteras del país son siempre un foco de la atención pública. Inicialmen­te, por nuestro constante uso de ellas y en segunda medida por fenómenos alrededor de ellas. Ya sea que se trate de escándalos en su construcci­ón, si son obstruidas por alguna comunidad inconforme a modo de protesta o algún lamentable accidente que cause embotellam­ientos maratónico­s en temporadas de puentes vacacional­es.

Sin lugar a dudas, las carreteras y autopistas son parte de nuestra vida, pues contrario a la idea de hace unas décadas que dictaba que solo se utilizaban en situacione­s de viajes o paseos, hoy miles de personas tienen que tomar una de estas vías para hacer el recorrido del hogar al trabajo y viceversa.

Gran costo inevitable. A razón de nuestro ineludible uso, las carreteras y autopistas han gozado de una enorme remuneraci­ón económica por parte de la sociedad.

Incluso, nuevos modelos de negocio han surgido para su cobranza, como los cargos directos a tarjetas bancarias o bien, dispositiv­os precargado­s para evitar el transito y la molestia de usar efectivo.

Tal es la abundacia de su rentabilid­ad que las licitacion­es para construir una carretera se han convertido en una competenci­a para gozar de sus beneficios a perpetuida­d. •

LOS GRANDES GANADORES DE SU CONSTRUCCI­ÓN

Pocas son las empresas que tienen la infraestru­ctura de construcci­ón y operación de una carretera de cientos de kilómetros. Entre ellas destacan PINFRA, IDEAL, OHL y otras que recienteme­nte se han beneficiad­o del aumento en la red de conectivid­ad y comunicaci­ón de gobiernos recientes. A sabiendas de su beneficio y necesidad para los usuarios, algunas de estas vialidades se han convertido en un verdadero lujo para aquellos que las usan. Es por eso que a continuaci­ón te presentamo­s una relación de costo por kilómetro de estas vías de comunicaci­ón más caras del territorio nacional como anticipaci­ón a la temporada de días de asueto y el próximo inicio de temporada vacacional. Es preciso señalar que la mayoría de estas carreteras ofrecen un seguro de gastos médicos y de vida básico que solo puede ser respetado siempre y cuando se mantengan los límites de velocidad señalados y no se incurra en una falta administra­tiva como la conducción bajo los efectos del alcohol. Más allá de hacer válido este beneficio que las carreteras nacionales brindan, te invitamos a que realices un manejo responsabl­e para ti y tus seres queridos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico