El Universal

Mi color del año

High On Fashion

- GINA ORTEGA Creadora del blog High On Fashion Twitter / Instagram / Snapchat @high_onfashion gina@highonfash­ion.me highonfash­ionblog.com

El morado es el color de la lucha feminista y, por ello, el ultraviole­ta es el tono que Pantone eligió para el 2018. Es bien sabido que esta Institució­n siempre hace un análisis arduo sobre el contexto social en el que el mundo se encuentra. Es un reflejo de un momento cultural colectivo. Segurament­e este año continuará lleno de cambios y contradicc­iones, reivindica­ciones y nuevos contextos. Estamos viviendo de manera distinta y enfrentand­o los retos desde otra perspectiv­a. Me considero una persona poco cursi, así que el morado (y obviamente el rosa) no es de mis colores predilecto­s. Es más, ahora que escribo esto me doy cuenta que en mi guardarrop­a no tengo ninguna prenda en ultraviole­ta. Me hace un poco de ruido porque claramente no me siento identifica­da y poco me veo llevándolo en mis atuendos a lo largo del año. Sin embargo, el mensaje de trasfondo me parece maravillos­o y coyuntural. Sí, soy medio (bueno, bastante) feminista y me parece extremadam­ente importante que se apoye a aquellas personas que rompen el silencio sobre el abuso sexual y todo lo que este tema conlleva.

Ahora bien, en los pasados Golden Globes todas las asistentes optaron por uniformars­e e irse de negro como una ‘manifestac­ión’ y apoyo a la iniciativa de los movimiento­s #MeToo y Time’s Up, igual, en contra del acoso sexual y casos de desigualda­d e injusticia. Como bien sabemos, la industria de Hollywood ha estado envuelta en muchos ‘chismes’ y líos respecto al tema. Es hora de decir: ¡hasta aquí! Y no solo es un tema propio de las mujeres, ya que los hombres también han sido víctimas. No es una ‘lucha’ feminista, es una lucha social en donde todos sumamos para lograr un bien común. Por supuesto, el negro es uno de mis colores predilecto­s. De hecho, y regresando a mi clóset, la mitad del mismo es muy negro, ja ja ja.

En los pasados Grammy, los asistentes optaron por llevar una rosa blanca como muestra de solidarida­d por la misma causa, como símbolo de la inocencia y la pureza. ¡Sí, también el blanco es opción entonces para el 2018! Lady Gaga, Lana del Rey, Kesha, Nick Jonas y, la más controvers­ial, Miley Cyrus hicieron lo propio.

La conclusión absoluta es que, aunque es importante darle relevancia al tono del año, en esta ocasión todo gira en torno del mensaje que hay detrás: ultraviole­ta es el estandarte del discurso que se riega por todo el mundo con fuerza y presencia. El color del 2018 habla de solidarida­d y unión, de justicia y equidad. El color del año será el que ustedes quieren que sea, porque será aquel que apoye y enaltezca lo que valemos como personas. Hoy hablamos de libertad y de una sociedad fuerte, que favorece el trato digno. Ahora les pregunto: ¿cuál será el tono que llevarán este 2018?

Nos leemos el próximo sábado, y no olviden comentar en redes sociales lo que opinan sobre esta columna y de qué quieren que hable. ¡Me encanta escucharlo­s! Con cariño, Gina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico