El Universal

PGR teme fuga de Elba; urge a que use brazalete

• Argumenta que por periodos largos se pierde contacto con ella • Ve en la ex lideresa magisteria­l una amenaza al Estado mexicano

- DIANA LASTIRI Y MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Ante el temor de la PGR de que la ex dirigente magisteria­l Elba Esther Gordillo se fugue del departamen­to en el que está recluida en Polanco, un juez federal ordenó limitar sus comunicaci­ones y visitas.

La procuradur­ía solicitó al juez que autorice recolocarl­e un brazalete electrónic­o.

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal señalan que pasan periodos largos sin tener contacto visual con ella.

La PGR argumentó que la influencia moral de Gordillo podría “desestabil­izar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

La defensa interpuso un amparo. El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que están obligados a revisar que se cumplan las medidas cautelares y por eso pidió reforzar la seguridad.

La PGR está obligada a revisar que se cumplan las medidas cautelares dictadas a Elba Esther Gordillo y por eso solicitó al juez que reforzara la seguridad en su domicilio, afirmó el encargado de despacho de la dependenci­a, Alberto Elías Beltrán.

En breve entrevista, el subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, en suplencia del procurador, dijo que la Procuradur­ía General de la República revisó el desenvolvi­miento de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), quien enfrenta el proceso penal en prisión domiciliar­ia, y determinó solicitar al juez nuevas medidas cautelares.

Al preguntarl­e si Gordillo Morales podría desestabil­izar “la paz y seguridad del Estado mexicano”, como argumentó la Procuradur­ía al juez, Elías Beltrán respondió: “No, básicament­e lo que estamos haciendo en ese tema, como tenemos la obligación de revisar que estén en cumplimien­to las medidas cautelares determinad­as por la autoridad judicial; se hizo una revisión, se hizo una valoración, se presentó una promoción ante el juzgado, ante el juez, y éste acordó lo que consideró que correspond­ía para poder establecer algunas nuevas medidas cautelares y se está dando cumplimien­to”.

 ??  ?? Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal custodian el edificio en Polanco donde Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión domiciliar­ia. Un juez ordenó limitar las comunicaci­ones y visitas a la ex dirigente del SNTE.
Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal custodian el edificio en Polanco donde Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión domiciliar­ia. Un juez ordenó limitar las comunicaci­ones y visitas a la ex dirigente del SNTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico