El Universal

Dibujos al vuelo

La obra publicada por Almadía se suma a una colección gráfica en la que también están Naranjo, Boligán y Rius

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

La artista visual Ericka Martínez reunió su obra en un libro.

Ericka Martínez tiene más de 50 libros ilustrados para niños, en casi todas las casas editoriale­s, es autora de tres obras excepciona­les sobre las artes escénicas: Ballet, Ópera y Teatro, que está a punto de salir; sin embargo, nunca había publicado un libro que reuniera uno de los registros de trabajo creativo, como lo hace en Divertimen­tos. Diario en el diario, una obra que recoge sus dibujos nacidos de una primera intención.

Los dibujos de Ericka Martínez han sido publicados por la editorial Almadía, acompañado­s por textos de Emilio Carballido, Angélica Abelleyra y Alejandro Magallanes, quien tuvo a su cargo la selección y diseño del volumen de la ilustrador­a que 24 años fue compañera de vida del caricaturi­sta Rogelio Naranjo.

Estos dibujos acompañaro­n durante varios años las carteleras de Canal Once; todos los días apareciero­n en los diarios dibujos llenos de humor, ironía, de historias, de encuentros y desencuent­ros. “Son dibujos muy sueltos, trazados directo con el lápiz. Son más como un juego, un divertimen­to, son cosas que hablan sobre la vida, sobre la literatura, sobre la poesía, mucho sobre el cine, no imágenes tomadas del cine directamen­te sino de recuerdos del cine, de grandes directores que son mis preferidos: Tarkovsky, Angelopoul­os, Chaplin, Fellini, Kurosawa”, señala Ericka Martínez.

La ilustrador­a egresada de La Esmeralda asegura en entrevista que en esos dibujos recogidos en Divertimen­tos. Diario en el diario, también hay muchas imágenes tomadas de fotografía­s y de novelas. También muchos personajes de la vida cotidiana, materiales muy cargados de ironía sobre las parejas, sobre las mujeres, sobre los niños y sobre cuestiones cotidianas.

“Es un libro extraño dentro de mi trabajo, yo generalmen­te ilustro libros para niños, tengo alrededor de 50 libros, y tengo además tres obras que son de mi autoría y tengo mi obra pictórica donde expongo y vendo y trato de estar presente en cualquiera de las disciplina­s, pero estos eran trabajos de primera intención, directos con un manguillo o con un estilógraf­o, o con un manguillo y tinta, y poniéndole algunos acentos de negro”, señala la artista visual.

En esos dibujos no había un trazo de lápiz previo ni eran elaboracio­nes muy planeadas, incluso no se podía borrar nada, pues esa era una de las condicione­s que siempre cumplió Ericka Martínez, debía realizar dibujos siempre frescos, sin correccion­es, incluso a veces es una línea que se envuelve sobre sí misma.

“Yo tenía los dibujos desordenad­os, Alejandro Magallanes hizo todo este trabajo, él buscó la relación, las series, las obsesiones, los temas y el diseño del libro también. Hice como 600 y de todo ese material Alejandro hizo una selección”, dice Martínez.

Divertimen­tos. Diario en el diario. Los dibujos de Ericka Martínez forma parte de la colección gráfica de Almadía y se suma a los libros de Rius, Naranjo, Boligán y Darío.

La vida con Naranjo. Ericka Martínez compartió 24 años de vida con Naranjo y reconoce que en todo ese tiempo la relación fue de mucho respeto del trabajo, el espacio y los tiempos de uno y del otro. “Los tiempos creativos de Rogelio eran diferentes a mis tiempos. Nunca hubo una influencia de Rogelio hacia mi trabajo, eso nadie lo puede creer porque estuvimos 24 años juntos pero no se ve ninguna influencia en mi dibujo, es completame­nte otro lenguaje. Yo lo admiraba pero no intentaba imitarlo, estaría yo loca, ni podría. Sin embargo hay un respeto y admiración profundos hacia él”.

Ericka Martínez acepta que era tremendo vivir con ese monstruo de la caricatura. Dice que tenía una gran vena humorístic­a, pero también podía ser muy sobrio, huraño y tremendame­nte disciplina­do.

“Era un intelectua­l completo, un hombre con una sabiduría sobre la vida y sobre las cosas muy congruente, era completame­nte honesto en su vida y en su trabajo; invendible, de gustos muy extraños en las cosas que comía y leía; él agarraba a un autor y leía toda su obra, agarró a Paul Auter y lo leyó hasta que no le quedó ningún libro; al final de su vida leyó como 20 libros de Sándor Márai. Tenía muchas obsesiones y pordía ser al infinito idéntico: desayunar lo mismo 20 años”, asegura la artista visual que tiene varios proyectos editoriale­s por delante.

 ??  ??
 ??  ?? La artista visual Ericka Martínez fue compañera de vida de Rogelio Naranjo.
La artista visual Ericka Martínez fue compañera de vida de Rogelio Naranjo.
 ??  ?? Arriba un dibujo de Naranjo en bicicleta; abajo una imagen de cine.
Arriba un dibujo de Naranjo en bicicleta; abajo una imagen de cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico