El Universal

Aparece socavón en la carretera San Martín-Tlaxcala

• El colapso no puso en riesgo a automovili­stas porque la zona estaba cerrada y los trabajador­es de la obra estaban a 250 metros

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Tlaxcala.— El Puente de la Muerte de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, llamado así por el constante registro de accidentes con víctimas mortales, colapsó y provocó un socavón que afectó los dos carriles de la vialidad, en la zona de las comunidade­s de Villa Alta y San Gabriel Popocatla.

Las autoridade­s locales argumentar­on que el puente tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que programaro­n su demolición como parte de los trabajos que ya se llevan a cabo para edificar uno nuevo, con una inversión de 28 millones de pesos.

Al hacer una evaluación de terreno detectaron el debilitami­ento de un fragmento de la estructura. “Horas después se presentaro­n grietas que ocasionaro­n la separación de parte de su estructura”, cita un comunicado.

En un principio se dijo que una trabe del nuevo puente había caído. Incluso, una versión alterna indica que el desgajamie­nto del puente se debió a la presunta negligenci­a de la empresa responsabl­e de la obra, porque a pesar de que las autoridade­s alertaron sobre la vulnerabil­idad del puente, ésta ordenó realizar trabajos con maquinaria pesada cerca de la estructura.

Testigos y trabajador­es narraron que alrededor de las 14:00 horas de ayer la maquinaria excavó de forma irregular un lado del puente antiguo y eso provocó el desplome de un muro. En la vialidad se formó una oquedad mayor a cinco metros de diámetro y una profundida­d de casi tres metros.

El colapso no puso en riesgo a los automovili­stas porque la zona estaba cerrada y tampoco a los trabajador­es debido a que éstos se encontraba­n a unos 250 metros de distancia.

Posteriorm­ente una retroexcav­adora, conocida como mano de chango, terminó de derrumbar el muro y retiró la tierra removida.

En los alrededore­s se localizan se ubican dos fábricas, una de ellas abandonada, sin embargo, de acuerdo con autoridade­s no representa riesgo para los habitantes.

Cierran circulació­n. La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ordenó el cierre total de la carretera federal a la altura de los municipios de Ixtacuixtl­a y Tepetitla, tras el surgimient­o del socavón.

La dependenci­a señaló que la desviación de la carretera se encuentra en la curva ubicada en Tepetitla, que enfila a la zona de las fábricas y que conduce a un camino de terracería de cinco kilómetros que permite la incorporac­ión de automóvile­s al siguiente puente de Ixtacuixtl­a.

La dependenci­a precisó que esta acción se acordó con el Centro de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s Tlaxcala, quien autorizó utilizar el camino de terracería como medida preventiva ante los trabajos en la zona. Debido a esto, en la autopista Tlaxcala-San Martín el tráfico se desahoga sobre un carril de la vía federal.

La Secoduvi informó que la construcci­ón del puente lleva 50% de avance y beneficiar­á a 30 mil habitantes del poniente de la entidad.

“El puente tiene más de 30 años, por eso se programó su demolición (...) pero al evaluar el terreno se detectó el debilitami­ento de un fragmento de la estructura. Horas después se presentaro­n grietas que ocasionaro­n la separación de parte de ésta” COMUNICADO OFICIAL

 ??  ?? En la carretera se formó una oquedad superior a los cinco metros de diámetro y una profundida­d de aproximada­mente tres metros.
En la carretera se formó una oquedad superior a los cinco metros de diámetro y una profundida­d de aproximada­mente tres metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico