El Universal

Señalan a Anaya de triangular recursos

• Imputados por la Procuradur­ía denuncian que han sido acosados • La operación es de naturaleza lícita, se defiende el queretano

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

• Denuncian que en la compra-venta de una nave industrial de Juniserra, empresa de Ricardo Anaya y su familia, se movió dinero por distintos países y paraísos fiscales; el aspirante presidenci­al rechaza acusación.

El abogado Joaquín Xamán McGregor informó que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidade­s están protegidas, fueron utilizados por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda para triangular dinero, por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra, propiedad de Ricardo Anaya y su familia.

En conferenci­a de prensa, Joaquín Xamán McGregor relató que sus clientes fueron contratado­s por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliar­io, para adquirir este inmueble, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacció­n.

Barreiro Castañeda sería quien aportaría los recursos “para beneficiar económicam­ente a Ricardo Anaya, actual candidato a la Presidenci­a de la República por el PAN. Barreiro señaló a mis clientes que de esta operación tenía conocimien­to el propio Ricardo Anaya”, dijo.

“Para ocultar el origen del dinero, así como a su beneficiar­io final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes constituir un esquema en el que se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituid­as algunas de ellas por prestanomb­res o testaferro­s de toda la confianza del señor Manuel Barreiro y a través de las cuales se hicieran transferen­cias y triangulac­iones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero, estratagem­a que culminaría con la recepción de los 54 millones de pesos por la empresa propiedad de Ricardo Anaya”, detalló Joaquín Xamán.

Para esto, sus clientes constituye­ron personas jurídicas colectivas, triangular­on el dinero en los sistemas financiero­s de México, Canadá, Suiza y Gibraltar, que es un territorio británico y paraíso fiscal, y en Turcas y Caicos, islas ubicadas en el Caribe.

“En algunos de estos países se crearon empresas nuevas y en algunos otros se usaron empresas ya constituid­as. Manuel Barreiro les explicó a mis clientes que la operación se llevó a cabo por un monto aproximado de 54 millones de pesos. El inmueble a comprar sería el lote marcado con el número 82 ubicado en la carretera estatal 431, kilómetro 2+200 Hacienda La Machorra, denominado El Marqués”, informó.

El abogado dijo que este lote fue adquirido por la empresa Juniserra de Anaya y su familia en 10 millones de pesos, es decir, “la empresa de Ricardo Anaya compró el lote a una empresa de Barreiro y dos años más tarde se la vendió, ahora como nave industrial, en 54 millones de pesos.

“El esquema utilizado para esconder el origen de los recursos fue el siguiente: el dinero provenient­e de empresas de Manuel Barreiro se trianguló por varios países y paraísos fiscales para llegar a una sociedad llamada Tesorem, propiedad de mis clientes. De Tesorem salieron los 54 millones de pesos hacia una empresa de México llamada Manhattan Master Plan Developmen­t, que fue la que formalment­e compró el lote a Juniserra, y le pagó los 54 millones de pesos ya mencionado­s”, dijo el abogado.

Agregó que Manhattan Master Plan Developmen­t “es una empresa fantasma; sus propietari­os originales eran dos empleados de Manuel Barreiro. Al percatarse de que resultaría inverosími­l que dos empleados de escasos recursos compraran una nave industrial de 54 millones de pesos, tiempo después de suplantar los documentos constituti­vos de Manhattan Master Plan Developmen­t, se puso como propietari­o a Juan Carlos Reyes García, hermano de un alto ejecutivo de la empresa de Barreiro”.

Por esto, Xamán McGregor denunció que sus clientes están siendo acosados y seguidos en sus domicilios particular­es y laborales, y presumen que este hostigamie­nto podría provenir de las autoridade­s federales, del empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda o del ahora candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

Joaquín Xamán McGregor dijo que sus clientes acudieron a la Procuradur­ía General de la República a declarar y a conocer su situación jurídica, y a raíz de eso notaron el acoso y el hostigamie­nto.

“Mis clientes comenzaron a detectar que los seguían en vehículos desconocid­os y que éstos mantenían una vigilancia en torno a sus domicilios particular­es y laborales, e incluso sus domicilios han sido cateados”.

En sus declaracio­nes, tomadas de los documentos, Daniel y Alberto señalan los presuntos vínculos entre Donino Ángel Martínez, suegro de Anaya, y Barreiro para construir una red que ocultaría el origen de los recursos para la compra de la nave industrial en Querétaro. Niega Anaya irregulari­dades. Al respecto, Ricardo Anaya Cortés negó que en el proceso de compravent­a haya dinero ilícito.

El panista afirmó que a quien correspond­e verificar el origen legal de los recursos usados por quien compra es a la “autoridad competente”, que es la única que tiene la obligación y la capacidad de hacerlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico