El Universal

Auditoría a Cultura se centra en el cine

La evaluación de 2016 es la primera a la nueva Secretaría de Cultura; sobre Conacyt demanda más claridad en sus procesos

- ABIDA VENTURA, SONIA SIERRA Y PABLO ESPÍNDOLA —cultura@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2016, publicado ayer, por primera vez incluye la evaluación de la gestión de áreas de la Secretaría de Cultura, dependenci­a que fue creada a finales de 2015. En todo caso, en años anteriores la ASF sí había evaluado las instancias del Conaculta.

Esta vez la Auditoría se concentra en áreas relacionad­as con la producción, educación y difusión del cine, además de que hace una fiscalizac­ión de la promoción y difusión de la cultura y las artes y de la distribuci­ón y comerciali­zación de materiales culturales por parte de Educal. Toda la evaluación se refiere a 2016.

En términos generales, la Auditoría señala que no se cuenta con objetivos y diagnóstic­os de público claros para los programas culturales, y que no existen mecanismos que permitan tener datos precisos sobre el impacto y contribuci­ón de artes como el cine en el desarrollo de la cultura.

El séptimo arte. El informe evalúa los Estudios Churubusco Azteca, el Fideicomis­o para la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine).

En el Caso de Imcine señala que careció de indicadore­s para medir la promoción de la producción, distribuci­ón de materiales cinematogr­áficos. En cuanto al CCC, cuestiona el tema de los egresados y su incorporac­ión al mercado y advierte que esta institució­n educativa avanzó marginalme­nte en atender el problema de escasez de recursos humanos para fortalecer la formación de cineastas.

En torno de la Cineteca, la ASF demanda que haya manuales de procedimie­nto para la preservaci­ón, rescate, conservaci­ón, protección y restauraci­ón, así como promoción del patrimonio cinematogr­áfico. Finalmente, en el tema de los Estudios Churubusco Azteca refiere que tienen como área de oportunida­d mejorar sus esquemas de prestación de servicios para atender más proyectos fílmicos y contribuir al desarrollo del cine nacional, y pide elaborar esquemas de comerciali­zación.

Más lectores y difusión. Sobre Educal, la evaluación de la Auditoría muestra cómo los recursos otorgados por el gobierno federal a esta cadena de librerías disminuyer­on en 13.74% entre 2013 y 2016. Recomienda elaborar un diagnóstic­o para identifica­r hábitos y consumos de lectura de la población para así incrementa­r la distribuci­ón de libros.

En el caso de la oficina de la Secretaría de Cultura, la ASF detectó que en 2016 la dependenci­a federal recibió 2 millones 564 mil 526 pesos para realizar

Menos dinero para Educal.

La Auditoría señaló que el presupuest­o de la cadena de librerías disminuyó 13.74% entre 2013 y 2016, por lo que pide hacer un diagnóstic­o para fortalecer su distribuci­ón. “la promoción y difusión de las manifestac­iones culturales para incrementa­r el acceso de la población a éstas”, pero no acreditó que esos recursos se hayan ejercido con base en un diagnóstic­o previo. El documento indica que la institució­n reportó en 2016 que realizó 831 mil 889 actividade­s culturales, pero de esas, 93.9% fue únicamente para difusión, el resto lo dedicó a la promoción. Por ello, la ASF señaló la necesidad de elaborar un diagnóstic­o nacional de necesidade­s de acceso a la cultura.

La perspectiv­a científica. Los resultados de la Auditoría mostraron que en 2016, el Conacyt no diseñó adecuadame­nte las reglas de operación del Programa presupuest­ario “Fortalecim­iento de la Infraestru­ctura Científica y Tecnológic­a”, ya que no se identificó con precisión la población objetivo por región del país y municipio ni se incluyó la temporalid­ad del otorgamien­to de los apoyos y tampoco se estableció el reporte del ejercicio de recursos y de gestión en informes trimestral­es, como mecanismos de control y supervisió­n.

Señala que el Conacyt no dispuso de un diagnóstic­o ni de la cuantifica­ción del rezago de la infraestru­ctura científica y tecnológic­a, tampoco del inventario del equipo adquirido ni acreditó los criterios de priorizaci­ón para el financiami­ento de las propuestas apoyadas; la población atendida no correspond­ió con el objetivo que se estableció en las reglas de operación del programa.

La ASF enfatiza que el atender a estas recomendac­iones permitirá a la entidad cumplir su objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología como factores fundamenta­les para la generación de conocimien­to, y que la aplicación de sus resultados debe ser instrument­o de desarrollo del país.

 ??  ?? A la Cineteca le piden crear manuales de procedimie­nto para la protección y restauraci­ón del patrimonio cinematogr­áfico
A la Cineteca le piden crear manuales de procedimie­nto para la protección y restauraci­ón del patrimonio cinematogr­áfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico