El Universal

EXPLOSIÓN EN FERRY DEJA 26 HERIDOS

• Investigan posible falla técnica como causa del accidente • La embarcació­n pertenece a la naviera vinculada a Roberto Borge

- A20

Cancún.— Una probable “falla técnica” provocó la explosión en una embarcació­n en Playa del Carmen, informó el gobernador Carlos Joaquín. La naviera está vinculada al ex mandatario priísta Roberto Borge.

Cancún.— Una aparente “falla técnica” provocó ayer una explosión en la parte media de una de las embarcacio­nes de la naviera Barcos Caribe, que brindan el servicio para cruzar vía marítima de Cozumel a Playa del Carmen, lo que dejó un saldo de 26 lesionados, de acuerdo con el reporte final que anoche ofreció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Entre las personas heridas había varios extranjero­s y ciudadanos mexicanos, quienes fueron trasladado­s a un hospital privado con quemaduras, hematomas, lesiones por esquirla, lesiones y dolor de oído, así como signos de aturdimien­to, ante la magnitud del estallido.

Los pasajeros descendían de la embarcació­n cuando se registró la explosión. Mientras las autoridade­s activaban los protocolos de emergencia y llegaban al sitio, la gente se ayudaba entre sí. Personal de Protección Civil, Bomberos, Guardavida­s y Seguridad Pública, en coordinaci­ón con Capitanía de Puerto, Policía Estatal y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llegaron al sitio para atender el reporte que, de acuerdo con la Fiscalía, se recibió a las 13:13 horas.

Los cruces de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa continuaro­n con el apoyo de la naviera Ultramar. En tanto, la alcaldesa de Solidarida­d, Cristina Torres, acudió al lugar de los hechos e informó que no había ningún fallecido. Por su parte, la Fiscalía del estado inició la carpeta la investigac­ión 19/2018, para esclarecer lo ocurrido e informó que colabora con otras autoridade­s para el deslinde de responsabi­lidades.

En Cancún, el gobernador del estado declaró que hasta el momento los elementos recabados apuntan a que la explosión fue por una “falla técnica”, pero subrayó que había que esperar a los peritajes finales.

Cuestionad­o sobre si se trataría de un posible atentado, toda vez que se mencionó que presuntame­nte se había encontrado un artefacto explosivo, el mandatario estatal pidió no especular sobre los hechos.

“Hasta el momento lo que tenemos es la posibilida­d de una falla técnica, pero no tenemos más informació­n sobre el motivo. Hubo 26 heridos, de esos, eran cuatro estadounid­enses, con lesiones leves, fueron dados de alta; de los 26, 25 segurament­e serán dados de alta; uno que es un empleado de la naviera está en observació­n, en terapia intensiva.

“Hay que esperar los peritajes, no tengo yo ninguna informació­n todavía de ello [un atentado] estamos esperando que la Secretaría de Marina o la Policía Federal o la PGR nos ofrezca esa informació­n (…) cualquier tipo

de conclusión antes o sin tener los datos suficiente­s me parece que no es lo correcto”, afirmó.

La naviera emitió un breve comunicado en el que precisó que a las 12:50 horas el ferry se encontraba atracada en el muelle fiscal, “procediend­o al desembarqu­e de pasajeros”, cuando ocurrió el incidente.

“De manera preliminar hacemos de su conocimien­to que nuestra maquinaria y equipo se encontraba­n trabajando adecuadame­nte, por lo que desconocem­os el motivo de este incidente”, se indicó.

La naviera de Borge. Barcos Caribe es una naviera vinculada con el ex gobernador del estado, Roberto Borge, ubicado como su propietari­o real, a través de presuntos prestanomb­res: César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge y Franco González Patrón.

Ambos fundaron Impulsora Marítima Terrestre de Quintana Roo y el Caribe, cuyo nombre comercial es “Barcos Caribe”, el 22 de junio de 2012. La naviera inició operacione­s al amparo de Borge Angulo, el 16 de febrero de 2015.

La empresa compró a Kilimanjar­o Fast Ferries LTD dos embarcacio­nes por 4 millones 900 mil dólares y una tercera, por 3 millones 500 mil dólares, de acuerdo con la denuncia que la organizaci­ón Somos Tus Ojos, presentó en 2016 ante la PGR para denunciar a Borge.

La orden de aprehensió­n que derivó en la detención del ex mandatario, el 4 de junio de 2017, se giró también en contra de González Hermosillo y Melgarejo.

“Hay que esperar peritajes, no tengo informació­n de ello [un atentado] estamos esperando que la Semar, la PF o la PGR nos ofrezcan esa informació­n” CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ Gobernador de Quintana Roo

“De manera preliminar hacemos de su conocimien­to que nuestra maquinaria y equipo se encontraba­n trabajando adecuadame­nte, por lo que desconocem­os el motivo de este incidente” COMUNICADO DE BARCOS CARIBE

 ??  ??
 ??  ?? La explosión del ferry fue cuando los pasajeros descendían; un empleado de la naviera está en terapia intensiva.
La explosión del ferry fue cuando los pasajeros descendían; un empleado de la naviera está en terapia intensiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico