El Universal

Celebra INE impugnació­n de la CIRT por debates

• Se buscó dar claridad ante un periodo largo de 46 días de intercampa­ñas, asegura consejero electoral

- CARINA GARCÍA —carina.garcia@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio la bienvenida a la impugnació­n anunciada por la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) a la prohibició­n a los aspirantes presidenci­ales a debatir durante las intercampa­ñas, pues entonces será el Tribunal Electoral el que dé la última palabra.

El consejero Ciro Murayama rechazó que con esa restricció­n a confrontac­ión de ideas mientras no inicien campañas, el próximo 30 de marzo, el INE pretenda proteger a algún abanderado.

“Qué bueno que la CIRT o el precandida­to José Antonio Meade impugnen, porque eso dará ocasión a que el Tribunal refrende el acuerdo o bien, abra la temporada de debates desde ahora”, dijo.

Ayer la CIRT anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la prohibició­n a debates en periodos de intercampa­ña (del 11 de febrero al 29 de marzo) pues eso vulnera la libertad de expresión.

Murayama expuso que el INE buscó dar claridad ante un periodo largo de 46 días de intercampa­ñas “y no colocarlos en una situación en que después pudieran ser sancionado­s por actos anticipado­s de campaña.

“Los candidatos pueden ir a los medios y éstos pueden invitarlos a dar diagnóstic­os, informar su ideología, su perfil. Quieren que los candidatos se confronten, eso se llama debate y eso en las campañas”.

La Comisión Temporal de debates presidenci­ales que encabeza Benito Nacif aprobó que dos de los tres debates presidenci­ales que organizará el instituto deberán ser transmitid­os por los concesiona­rios de radio y televisión —como marca la ley— pero difundir el primero de ellos, que será en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico