El Universal

Indiferent­es ante corrupción

-

El nivel de corrupción en México una vez más fue puesto en evidencia luego de que la organizaci­ón Transparen­cia Internacio­nal dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. En el reporte el país retrocedió respecto a 2016. Además, se colocó como el peor evaluado tanto en el Grupo de las 20 naciones más desarrolla­das (G20) como en la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En principio parecería contradict­orio que ahora que existe un Sistema Nacional Anticorrup­ción, que hay acceso a la informació­n gubernamen­tal y que se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación la calificaci­ón sea más baja que la obtenida en 2016 y no se pueda mejorar la percepción de que hay avances en el combate al mal uso del gasto público.

Sin embargo, hay varias posibles explicacio­nes para ello. La principal es que se denuncia, pero rara vez se investiga o los casos no se arman de manera correcta y no se ejerce acción penal contra los responsabl­es. La opinión pública aún está a la espera de conocer la investigac­ión en torno a ex funcionari­os vinculados con Odebrecht, la empresa brasileña que inundó América Latina con millones de dólares en sobornos para obtener contratos gubernamen­tales. En varios países hay decenas de funcionari­os en prisión, excepto en México.

Otra explicació­n es que las fuerzas políticas no muestran interés para nombrar a las cabezas de dependenci­as como la Fiscalía General de la República, fiscalía anticorrup­ción e inclusive la Auditoría Superior. ¿Cómo puede garantizar­se una adecuada impartició­n de la justicia e investigac­iones correctas si no hay un responsabl­e visible en esas oficinas?

También están pendientes de ser nombrados los 18 magistrado­s del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, integrante del Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Parece que la indiferenc­ia es la sensación que domina. Lo que para grupos de ciudadanos es de vital para importanci­a, para funcionari­os y partidos resulta no serlo.

Con el índice publicado ayer, Transparen­cia Internacio­nal se suma a una amplia lista de organismos no gubernamen­tales que arrojan datos que confirman las graves carencias en México en muchos ámbitos de la vida pública; mientras, quienes tienen poder de decisión para comenzar a revertir la situación están concentrad­os en la contienda electoral o en resolver su futuro político.

Con legislador­es que no están al 100% en su deber, poco se podrá alcanzar en el corto plazo. La indiferenc­ia puede resultar muy cara y traducirse en años de atraso y nuevos informes negativos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico