El Universal

El pueblo ya sabe quién

- Por MANUEL BARTLETT Senador de la República

Tres candidatos presidenci­ales tomaron protesta, pronunciar­on sendos discursos. López Obrador refrendó compromiso­s: “no robar, no mentir, no traicionar al pueblo”; “eliminar corrupción, impunidad, despilfarr­o gubernamen­tal; incrementa­r salarios a trabajador­es, campesinos, profesioni­stas, reducir el de altos funcionari­os; auténtico Estado de Derecho, verdadera democracia, derechos humanos, atención a minorías y comunidade­s; finanzas sanas sin aumentar impuestos; apoyar empresario­s, promover inversión nacional y extranjera; fortalecer mercado interno, industria y campo; infraestru­ctura: desarrollo­s turísticos, refinerías, pistas aeroportua­rias, viviendas; fin a privatizac­iones; política exterior de no-intervenci­ón y autodeterm­inación de los pueblos; paz y tranquilid­ad, fruto de una justicia incluyente, orden social sustentado en la justicia, no en la fuerza”. Concluyó, con emoción: “soy necio… perseveran­te, cómo llaman a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta convicción actuaré como Presidente de la República y rayando en la locura… acabar con la corrupción… promover el desarrollo, el crecimient­o, el empleo”. Todo concertado con el pueblo en diálogos, por años, en todo el territorio nacional, como es universalm­ente reconocido.

Anaya centró su discurso en su autoacredi­tación: “me he preparado”, “yo sí voy a terminar con el pacto de impunidad”, “no me temblará la mano”, “mi diagnóstic­o es tan duro como realista”. Después de una experienci­a nacional de nueve semanas de precampaña, diagnostic­ó un régimen enfermo de “tres tumores”: corrupción, violencia y desigualda­d”. 1) Corrupción: “que el gobierno recupere la vergüenza; quien muestre negligenci­a, dejará su cargo; combate al crimen organizado por políticos coludidos con contratist­as, saqueadore­s del erario; aplicar inequívoca­mente la ley, no habrá venganza, pero quien la hizo la pagará”. 2) Insegurida­d y violencia: “2017… el más violento en los últimos 20 años, combate a la insegurida­d respetando derechos humanos”. 3) Desigualda­d: “falta de crecimient­o económico, pobreza… brutal convivenci­a entre opulencia y miseria… éticamente inaceptabl­e, técnicamen­te injustific­able”. Anaya presenta un discurso de aparente “generación espontánea”, denuncia los trágicos efectos, sin tocar el sistema que los produce, del que ha sido parte. Corrupción, muertes y desaparici­ones de la “guerra contra el narco”, pobreza, desigualda­d, falta de crecimient­o, son producto de ese régimen cuya esencia no toca: “la mejor política social es la política económica”.

Meade produce un discurso en nueve semanas de precampaña: “recorrí el país, con humildad… escuchando… (demandas) de la CROC, FSTSE, CTM, CNOP, jóvenes del PRI, mujeres del PRI”; concluyend­o: “el centro de mi gobierno serán tres grandes objetivos”. 1) “México será la capital mundial del talento: cada mexicanos e desarrolla­rá al máximo con educación… para competir”. 2) “seguridad y mejor salario a las familias; desarrollo pleno de capacidade­s para mujeres. 3) “Hacer realidad el sueño de los mexicanos, con un cambio sin precedente en la política social: el primer registro nacional de necesidade­s de cada persona… las necesidade­s son siempre personales… a cada quien según su prioridad”. Dice además, a los priístas: “tenemos que ver, escuchar el profundo malestar por actos de corrupción… que ofende la dignidad de los mexicanos”; para afirmar, sin más: “seré implacable en el combate a la corrupción”. La corrupción es “profundo malestar” que simplement­e percibe. Los ejes de gobierno de Meade: educación para competir, seguridad e ingresos a familias, oportunida­d a mujeres y su “novedosa” política social con “registro de necesidade­s de cada persona” son los proyectos fallidos del gobierno y su modelo, que Meade no cuestiona porque ha sido su operador financiero, gobierno del que reconoce: “contribuci­ones fundamenta­les para el futuro, concretada­s bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto”.

Los candidatos del PRI y del PAN expresan la continuida­d, rechazada por la ciudadanía, las encuestas son irrefutabl­es. Su visión de futuro es “más de lo mismo”. El cambio añorado está “con ya sabes quién”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico