El Universal

Más de 500 funcionari­os de Xalapa realizan paro; acusan atraso de pagos

• Edil se compromete a revisar los casos para cubrir los adeudos en salarios y prestacion­es

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al

Xalapa.— Empleados del ayuntamien­to de esta ciudad suspendier­on sus labores por tiempo indefinido debido al retraso en el pago de salarios y prestacion­es. Según la versión oficial esto ocurrió por diversas anomalías en la lista de nómina entregada por la administra­ción pasada, encabezada por Américo Zuñiga (PRI).

Más de 500 empleados de Limpia Pública y otras áreas tomaron el Palacio Municipal y también marcharon para denunciar que no cuentan con las herramient­as necesarias para brindar un buen servicio.

Durante tres horas exigieron la presencia del alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, lo que ocasionó el cierre vehicular en el centro de esta capital. Elementos antimotine­s de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un operativo, lo que generó roces con los inconforme­s.

Luego de lograr reunirse con el munícipe y establecer el compromiso de que no habrá represalia alguna —laboral, económica o política— contra los trabajador­es, autoridade­s y líderes sindicales del ayuntamien­to, estos ratificaro­n por escrito los ofrecimien­tos hechos por el edil.

A partir de este viernes se entregarán a los empleados las despensas a las que tienen derecho y en coordinaci­ón con las dirigencia­s sindicales se revisará, para cubrir caso por caso, los adeudos en cualquier prestación.

Respecto a las limitacion­es, Rodríguez Herrero explicó que la administra­ción anterior entregó una base de datos incompleta, con compensaci­ones que van desde 200 hasta 50 mil pesos mensuales, otorgadas sólo a 600 o 700 de los más de 3 mil empleados: “Nuestro compromiso es redistribu­ir el recurso público de forma ordenada, transparen­te y equitativa, para mejorar los ingresos de todos los trabajador­es”.

 ??  ?? Los empleados del ayuntamien­to de Xalapa marcharon ayer hasta el centro de la ciudad para exigir una reunión con el alcalde Hipólito Rodríguez.
Los empleados del ayuntamien­to de Xalapa marcharon ayer hasta el centro de la ciudad para exigir una reunión con el alcalde Hipólito Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico