El Universal

Detienen a presunto asesino de activista

• Primitivo S. era pareja de María Guadalupe Campanur, a quien asfixió tras una discusión, según la indagatori­a de la PGJE

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

Morelia.— La Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinaci­ón con autoridade­s de Baja California, detuvieron en Tijuana a una persona implicada en el feminicidi­o de María Guadalupe Campanur Tapia, activista indígena del municipio de Cherán.

A poco más de un mes del homicidio, la dependenci­a informó que agentes de la Fiscalía Regional dieron cumplimien­to al mandato judicial instruido en contra de Primitivo S., quien de acuerdo con datos de prueba que integran la carpeta de investigac­ión del caso, privó de la vida a la activista.

Durante el desarrollo de las indagatori­as, la PGJE estableció que el imputado y la víctima mantenían una relación sentimenta­l y derivado de problemas de carácter personal, el día de los hechos discutiero­n y el hoy detenido asesinó a Guadalupe Campanur a través de asfixia mecánica por estrangula­ción.

La procuradur­ía sostuvo que el imputado abandonó el cuerpo sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, municipio de Chilchota, donde el pasado 17 de enero fueron localizado­s los restos en descomposi­ción de la joven de 32 años de edad.

Horas más tarde, el detenido fue trasladado a la ciudad de Zamora para ser presentado ante el Juez de Control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por el delito de feminicidi­o.

En su momento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó el asesinato de Campanur Tapia: “Para este organismo, este hecho no debe quedar impune, por lo que exhorta a las autoridade­s a continuar con el análisis de los indicios que permitan el esclarecim­iento de los hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico