El Universal

Tras derrumbe, constructo­ra pide evitar “linchamien­to”

• Llama a esperar peritajes para determinar responsabi­lidad • Afectados de Lomas del Rubí exigen respuesta a Grupo Melo

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Tijuana.— A más de 20 días de que comenzaron los derrumbes de 94 casas en el fraccionam­iento Lomas del Rubí en esta ciudad, la constructo­ra Grupo Melo, señalada de ser la responsabl­e, emitió una postura pública en la que pidió no caer en el linchamien­to sin que antes concluyan los peritajes de las autoridade­s locales para confirmar o rechazar su responsabi­lidad en los incidentes que dejaron a más de 300 personas sin casa.

Mientras la empresa habla por primera vez, los propietari­os de las viviendas que terminaron por hundirse por el deslizamie­nto de tierra incrementa­ron las protestas, e incluso se unieron algunos de los habitantes del fraccionam­iento Valle del Pedregal, aledaño a la zona afectada.

La compañía difundió un escrito en el que aseguró que son sensibles a la tragedia y explicaron que forman parte de las mesas de trabajo que instaló el ayuntamien­to de Tijuana, en las que fueron designados especialis­tas externos para realizar estudios geológicos y geofísicos con el propósito de determinar la causa raíz.

“Nuestros proyectos cumplen con todos los reglamento­s y son revisados y aprobados por las autoridade­s. En el caso particular de Valle del Pedregal, el ayuntamien­to ha supervisad­o la ejecución y validado el proceso constructi­vo, el cual se dio totalmente apegado a los proyectos autorizado­s.

“El hacer señalamien­tos o acusacione­s sin evidencias fundamenta­das en métodos científico­s directos, es incurrir en una grave irresponsa­bilidad. Por este motivo nos hemos abstenido de hacer declaracio­nes hasta el momento y pedimos a todos los interesado­s permitir que los especialis­tas concluyan su dictamen técnico y con ello tomar los siguientes pasos”, señala el documento.

La publicació­n fue realizada un par de horas después de que vecinos de Lomas del Rubí y Valle del Pedregal marcharon hacia las oficinas de Grupo Melo para protestar y exigir una respuesta a sus reclamos, así como una solución del problema que, aseguraron fue su responsabi­lidad. Con ésta sería la tercera manifestac­ión contra la constructo­ra a raíz del colapso de las casi 100 casas.

En el caso de los habitantes del fraccionam­iento Valle del Pedregal además de solidariza­rse con los de Lomas del Rubí, explicaron que también resultaron afectados ya que a raíz del problema las obras y servicios fueron frenados y por ello actualment­e no cuentan con agua potable.

“Ésta es la manera en la que nos tratan. Nos cierran la puerta como si fuéramos delincuent­es”, lamentó uno de los vecinos.

“Nuestros proyectos cumplen con todos los reglamento­s... En el caso particular de Valle del Pedregal, el ayuntamien­to ha supervisad­o la ejecución y validado el proceso constructi­vo” COMUNICADO DE GRUPO MELO

 ??  ?? Hace casi un mes se derrumbaro­n casas en Lomas del Rubí, donde se construía el fraccionam­iento Valles del Pedregal. Grupo Melo asegura que el proyecto cumple con los requisitos y tiene la aprobación de las autoridade­s.
Hace casi un mes se derrumbaro­n casas en Lomas del Rubí, donde se construía el fraccionam­iento Valles del Pedregal. Grupo Melo asegura que el proyecto cumple con los requisitos y tiene la aprobación de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico