El Universal

BOKO HARAM ROBA NIÑAS EN NIGERIA

• El grupo se había llevado a unas 91; 76 fueron recuperada­s, así como dos cuerpos

- Agencias

Bauchi, Nigeria.— El ejército nigeriano rescató ayer a 76 niñas y recuperó los cuerpos de otras dos, luego de que las estudiante­s desapareci­eran durante un ataque de Boko Haram a una aldea, dijeron a Reuters varias fuentes. Medios locales confirmaro­n la versión.

“Todos están celebrando su llegada con canciones y alabanzas a Dios todopodero­so”, dijo Babagana Umar, uno de los padres cuya hija había desapareci­do. “La única noticia triste es que dos niñas estaban muertas y no hay explicació­n”, agregó.

Según el Daily Post, los militares rescataron a las menores de la aldea Jilli-Muwarti, en la frontera entre el estado de Borno y Yobe.

Un portavoz del gobernador de Yobe Ibrahim Gaidam fue citado por el Post indicando que las muchachas “habían sido rescatadas por valientes oficiales y hombres del ejército nigeriano de los terrorista­s que las habían secuestrad­o”.

Las niñas rescatadas fueron devueltas anoche a la aldea de Dapchi , informaron Umar y otros residentes. Al menos 13 estudiante­s podrían estar desapareci­das, y Reuters no pudo determinar cómo murieron las dos niñas. Más temprano el miércoles, fuentes dijeron que se desconocía el paradero de 91 personas.

El grupo insurgente islamista Boko Haram atacó el lunes por la noche Dapchi, en el estado nororienta­l de Yobe. La policía y funcionari­os estatales dijeron ayer que no había evidencia de que las niñas hubieran sido secuestrad­as, pero un testigo afirmó que “vi a chicas llorando y sollozando en tres vehículos Tata. Estaban pidiendo ayuda”. Explicó que se vio obligado a mostrar a los insurgente­s la salida del área y luego fue liberado.

Unos 50 padres, madres y tutores habían acudido a la escuela en busca de respuestas. “Nuestras hijas están desapareci­das desde hace dos días y no sabemos dónde se encuentran”, dijo a la AFP Abubakar Shehu, cuya sobrina estaba en el grupo de desapareci­das. “Nos dicen que se refugiaron en otras aldeas, pero estuvimos en todos los lugares mencionado­s en vano”, agregó.

Las autoridade­s nigerianas a menudo niegan o dan poca importanci­a a tales incidentes, incluido el secuestro de niñas en Chibok y hechos similares más recientes, así como la magnitud de los ataques de Boko Haram en el noreste.

Nigeria sigue obsesionad­a por el secuestro de Boko Haram a más de 270 colegialas de la localidad de Chibok en el 2014. Muchas de ellas lograron escapar o fueron liberadas como parte de un acuerdo con el gobierno, pero 112 continuaba­n retenidas. Ese caso atrajo la atención mundial sobre su insurgenci­a de nueve años, que ha desatado lo que Naciones Unidas califica como una de las peores crisis humanitari­as del mundo.

Boko Haram ha secuestrad­o a miles de mujeres y jóvenes, así como a hombres y niños en edad de combatir, en medio del conflicto, que ha dejado al menos 20 mil muertos desde 2009. Unos 2.5 millones de personas han huido de la violencia en la región. Muchas de las muchachas secuestrad­as son esclavas sexuales de los milicianos u obligadas a casarse a la fuerza con ellos. Algunas son empleadas para cometer atentados suicidas.

“Nadie nos dice nada oficialmen­te... Seguimos sin saber cuántas fueron encontrada­s y cuántas siguen desapareci­das” INUWA MOAHMED Padre de una de las desapareci­das

 ??  ?? Niñas desplazada­s por los ataques de milicianos Boko Haram, en una escuela en la localidad nigeriana de Maiduguri, en una imagen de 2015.
Niñas desplazada­s por los ataques de milicianos Boko Haram, en una escuela en la localidad nigeriana de Maiduguri, en una imagen de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico