El Universal

Estudiante­s de Florida llevan su protesta ante legislador­es

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Los estudiante­s del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), las víctimas del más reciente tiroteo masivo en Estados Unidos, llevaron su lucha contra las armas a las calles del país y al Capitolio de Florida, en la primera gran acción de un nuevo movimiento que se resume en una única frase: “Nunca más”.

Centenares de alumnos, familiares y profesores viajaron más de 7 horas en autobús desde Parkland a Tallahasse­e, la capital del estado, con una agenda apretada: más de 70 reuniones con legislador­es, que prepararon hasta altas horas de la madrugada entre sacos de dormir en un centro cívico de la ciudad.

El recibimien­to de los legislador­es no fue para nada el esperado, y la ira y desazón de los estudiante­s se disparó. Señalaron que la empatía de los senadores acabó cuando ellos les exigieron respuesta a sus demandas: prohibició­n de armas de asalto, más control de antecedent­es criminales y mayor atención a la salud mental.

Alfonso Calderón, uno de los voceros, dijo que muchos creen que ser menores los “descalific­a de tener una opinión sobre este tipo de asuntos”, pese a que han sido testigos de primera mano de la violencia.

Entrecorta­dos por la emoción y el recuerdo, varios estudiante­s desfilaron delante de los medios de comunicaci­ón para expresar sus sentimient­os y plantear sus demandas.

“Estoy aquí para abogar por leyes de armas más estrictas en nombre de las 17 vidas que fueron arrancadas”, dijo Lorenzo Prado, uno de los primeros en tomar la palabra.

Prado atacó a la clase política: “Las leyes de nuestro querido país permitiero­n a este pistolero trastornad­o comprar un arma de forma legal. La ley nos falló”, criticó.

Los ataques también se dirigieron al lobby de las armas, liderado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA): “A todos los legislador­es les digo: no pueden seguir tomando dinero de la NRA”, pidió Delaney Tarr.

Estados Unidos vive este movimiento como un punto de inflexión en el debate sobre las armas y mientras por un lado reciben apoyo, por otro son objeto de campañas de desprestig­io, especialme­nte desde los sectores de la ultraderec­ha y medios conservado­res del país, los cuales han acusado a las caras más visibles del movimiento juvenil de ser “actores de crisis”, también se hicieron virales videos falsos en un intento de deslegitim­arlos.

 ??  ?? Diecisiete estudiante­s de la escuela Marjory Stoneman Douglas recuerdan a las 17 víctimas del tiroteo en su escuela, justo a una semana del ataque.
Diecisiete estudiante­s de la escuela Marjory Stoneman Douglas recuerdan a las 17 víctimas del tiroteo en su escuela, justo a una semana del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico