El Universal

Elecciones van, aun sin la oposición, dice Maduro

• Constituye­nte recibe propuesta para celebrar “megaelecci­ón”

- Agencias

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que las elecciones presidenci­ales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir el adelanto de las parlamenta­rias para ese mismo día.

“Vamos a las elecciones llueva, truene o relampague­e, con MUD (Mesa de la Unidad Democrátic­a) o sin MUD”, dijo Maduro, poco después de que la coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un “fraude” que sólo busca dar “apariencia de legitimida­d” al gobierno.

Maduro expresó además su respaldo a la propuesta de celebrar las legislativ­as en la misma fecha de las presidenci­ales. “He venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (...) que se sume la elección de todos los consejos legislativ­os de los 23 estados y de todos los consejos municipale­s de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral”, dijo a periodista­s.

Poco después, Delcy Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional Constituye­nte, órgano dominado totalmente por el chavismo y con poderes plenipoten­ciarios, dijo que recibió ya la propuesta para evaluarla.

En crisis de credibilid­ad y con sus principale­s líderes —Leopoldo López y Henrique Capriles— inhabilita­dos políticame­nte, la MUD debatió por dos semanas su decisión, bajo presión pues algunos países adelantaro­n que desconocer­án los resultados de los comicios. Finalmente, optó por no participar. Organizaci­ones como Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrátic­a, habían dicho ya que no irán al proceso electoral.

En tanto, la Encuesta sobre Condicione­s de Vida (Encovi), que realizan anualmente las principale­s universida­des venezolana­s y cuyos resultados fueron revelados ayer, mostró que la pobreza extrema aumentó en el país de 23.6% a 61.2 % en cuatro años y casi 10% tan sólo entre 2016 y 2017. Un 64% de los encuestado­s reportó haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos.

 ??  ?? El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, durante una reunión con integrante­s del partido Patria Para Todos (PPT), ayer en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, durante una reunión con integrante­s del partido Patria Para Todos (PPT), ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico