El Universal

Guajardo: atoran temas sensibles pacto con UE

• Se solventará­n diferencia­s a fines de febrero, dice secretario • Mejorar competitiv­idad, reto de México, considera Gurría

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Entre México y de la Unión Europea existen temas sensibles que impiden el cierre de las negociacio­nes para modernizar el tratado comercial entre ambas partes, el llamado TLCUEM, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, Guajardo consideró que esas diferencia­s para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podrían resolverse entre finales de febrero y principios de marzo.

Dijo que durante la novena ronda de negociació­n, llevada a cabo del 13 al 20 de febrero, hubo “un avance increíble”, aunque dos o tres temas no lograron cerrarse, como acceso a mercado y reglas de origen.

“Esos pendientes impiden un acuerdo en principio”, afirmó, y hasta que no se vea cerca el cierre no se realizará la reunión entre él y la comisaría de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström.

De acuerdo con fuentes europeas, si bien se esperaba que Malmström visitara México hoy y mañana, decidió no hacerlo ante la falta de avances en los temas más sensibles, sobre todo en reglas de origen para automóvile­s, es decir lo relativo al contenido mexicano y europeo que deberá tener un vehículo para considerar­lo como hecho en la región del TLCUEM.

Durante la Tercera Conferenci­a Ministeria­l Global de Pymes de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guajardo dijo que México negoció incluir capítulos para desarrolla­r cadenas de valor de los negocios en pequeño a fin de hacerlos más competitiv­os.

Además, comentó que el reto del país es mejorar la competitiv­idad de la industria tradiciona­l, porque hay una brecha con industrias de alta tecnología como la automotriz, aeroespaci­al, médica, etcétera.

En el evento, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la productivi­dad de México es la mitad de lo que tiene Estados Unidos y está muy abajo de la media de los países que integran el organismo.

El problema es que 57% de la fuerza de trabajo del país es informal, y aunque hay un avance respecto al 60% que había hace unos años, es necesario reducirla más, porque las personas que laboran en la informalid­ad no tienen vínculo y no hacen un mayor esfuerzo.

Gurría también se refirió al proceso electoral de México y dijo que en todos los países hay comicios.

Los mexicanos cuentan con institucio­nes sólidas que garantizan los resultados, afirmó, y actualment­e es más reconocida la credencial para votar que el pasaporte.

 ??  ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la conferenci­a ministeria­l de Pymes.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la conferenci­a ministeria­l de Pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico