El Universal

Ven posible daño al erario en apoyos del Inadem

• ASF halla anomalías en la entrega de apoyos para las pequeñas empresas en los estados

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación aseguró que existe un posible daño al erario por 35 millones de pesos por las irregulari­dades que se registraro­n en la entrega de apoyos a pequeñas empresas de Baja California Sur, Durango, Campeche y Tabasco.

De acuerdo con la institució­n, la entrega que realizó el Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem) de 35 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas siniestrad­as por desastres naturales en 2016 registró inconsiste­ncias como retrasos en la entrega, falta de declarator­ias de emergencia que respalden la entrega de los recursos y uso de los recursos distinto al aprobado, entre otras irregulari­dades.

En su reporte sobre la Cuenta Pública 2016 aseguró que el Inadem debe “fortalecer sus mecanismos de control y supervisió­n a fin de asegurar que los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedo­r que se otorguen se registren en la categoría correspond­iente”, en los tiempos que se establecen por ley y para garantizar que se ejecuten de acuerdo con el proyecto aprobado.

Por ejemplo, durante 2016 Campeche, Tabasco, Puebla, Baja California Sur y Durango solicitaro­n recursos para apoyar a Pymes que sufrieron un desastre, pero solamente los últimos tres estados emitieron la declarator­ia de desastres que sustenta la entrega de recursos.

En el caso de Campeche y Tabasco si bien se entregaron recursos para apoyar a pymes del sector de hidrocarbu­ros para ayudarlas a mitigar los efectos negativos por la compleja situación petrolera que los afectó no se acreditó la entrega de 30 millones de pesos, por parte de esas dos entidades.

 ??  ?? La ASF detectó inconsiste­ncias en la entrega de 35 millones de pesos a Pymes siniestrad­as por desastres naturales en 2016.
La ASF detectó inconsiste­ncias en la entrega de 35 millones de pesos a Pymes siniestrad­as por desastres naturales en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico