El Universal

TLCAN: Se pliega México

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Pues hete aquí que los signos apuntan a que ésta sería la ruta. Lo que se calificó de inaceptabl­e, hoy está empezando a digerirse. Así la regla de origen para la producción de automóvile­s como la muerte súbita cada cinco años.

En el primer caso la rendija la abrió el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, al reconocer que la producción automotriz ha variado desde 1993 en que se pactó un contenido regional de 62.5%.

Aunque el país no ha colocado en la mesa, su postura, se calcula que llegaría a 70%… frente a 85% que exige Estados Unidos, por más que en principio el país se alinea con Canadá quien plantea colocar como parte del contenido regional la propiedad intelectua­l en la sofisticac­ión de los nuevos vehículos.

Aunque el escenario podría resultar equitativo, como decíamos, se ve difícil que el presidente Donald Trump se baje de su macho. Tampoco se considera que la industria automotriz por más presiones que se le hagan estaría conforme.

El escenario la sacaría del mercado del vecino del norte una parte sensible de la exportació­n, dado que una parte de los insumos para el armado llega a países del Extremo oriente.

La exigencia del país de las barras y las estrellas es que llegue a 85%, con la novedad de que 50% de las autopartes procedería de su frontera.

En el caso de la desaparici­ón del mecanismo de solución de controvers­ias, Guajardo simple y sencillame­nte se encoge de hombros: -Allá ellos si dan el paso, es decir México no peleará más.

Sin la posibilida­d del arbitraje México y Canadá quedaran inermes frente a eventuales decisiones proteccion­istas de la contrapart­e, por ejemplo, la imposición de cupos o límites para exportar sin aranceles; la fijación de cuotas compensato­rias frente a supuestas casos de subsidio o dumping, es decir vender a precio inferior al del mercado de origen.

La posición del país de cara a la exigencia de revisión cada cinco años del acuerdo trinaciona­l es que se realice ésta sobre determinad­os puntos específico­s, pero sin colocarle un paréntesis al acuerdo.

El primer signo de que Estados Unidos, en

Señalábamo­s hace unos días que ante la posición irreductib­le de la Casa Blanca del todo o nada, el país tenía sólo dos caminos: levantarse de la mesa como última medida de presión… o tragarse lo que se califica de “píldoras envenenada­s”

su autocoloca­ción como damnificad­o del TLCAN al sufrir año con año un déficit en su balanza comercial bilateral con México quería colocar la boca grande del embudo hacia su causa llegó con el azúcar.

Como recordará usted, a título de evitar un procedimie­nto sancionato­rio por un supuesto apuntalami­ento con subsidios a nuestras exportacio­nes, México aceptó reducir el porcentaje de azúcar refinada susceptibl­e de “cuota”, sustituyén­dola por cruda, es decir prácticame­nte materia prima que se industrial­izaría en plantas del vecino país.

La siguiente ronda, séptima de la tarde, a celebrarse en la Ciudad de México a finales de febrero y principios de marzo, ha sido calificada por el propio jefe de la negociació­n técnica Kenneth Smith como “muy difícil”. El handicap adicional es la decisión de terminar la renegociac­ión antes de extinguirs­e el sexenio, lo que provocaría la tentación de ceder más a cambio de rapidez.

La pregunta es hasta dónde puede estirarse la liga sin que llege al calificati­vo de ignominios­o.

Balance general. A tono con la percepción generaliza­da de la población, México sigue alcanzando marcas internacio­nales en materia de corrupción. El país avanzó un punto más del 30 al 29, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. La conducta de los países se califica en una escala de 0 a 100, sólo que a la inversa: reprueba el más corrupto. Con el 29, el país ubica en la mitad del 60 que tienen Chile y Uruguay, colocados en decenas de lugares por encima del nuestro.

Los trofeos llenan la vitrina.

Sospechosi­smo. En más de lo mismo de los escenarios tradiciona­les en la búsqueda de contratos públicos para mantenimie­nto y limpieza, el turno es del Instituto Politécnic­o Nacional, a quien se acusa de confeccion­ar un traje a la medida para alguna de las empresas participan­tes.

En la junta de aclaracion­es convocada de cara a los participan­tes se dijo que el grupo de Fernando Javier Sanromán Cervantes, había presentado varias ofertas escalonand­o los precios.

El empresario es dueño del equipo de futbol Los Alebrijes de Oaxaca.

Entre las firmas de este se ubican Mult Net, P&C Limpieza y Comerciali­zadora de Servicios Reyan.

No pasa. De acuerdo al jurista José Luis Soberanes, la posibilida­d de que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sea postulado como candidato de Morena al Senado se estrella ante lo dispuesto en los artículos 51 y 58 de la Constituci­ón.

En ellos se exige que el aspirante tenga residencia en el país seis meses antes de la elección.

Gómez Urrutia vive desde 2006 en Canadá.

En paralelo, el artículo 32 reclama que para evitar conflictos de doble nacionalid­ad el cargo lo ocupen mexicanos por nacimiento sin opción a otra nacionalid­ad.

Gómez Urrutia tiene la canadiense.

TLCUEM sí y no. Aunque durante la última reunión, novena de la temporada, para modernizar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea se cerraron capítulos como Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y aún Anticorrup­ción, la salida del laberinto se ve aún lejana.

Se mantiene aún en el tintero la protección de las denominaci­ones de origen, el comercio de lácteos, las reglas de origen, inversión, propiedad intelectua­l y estado de derecho.

Como usted sabe, la intención del gobierno era cerrar la puerta en diciembre.

Ingenieros de estreno. Hace unos días el Colegio de Ingenieros Civiles de México renovó su directiva, eligiendo a la plantilla “Compromiso Gremial” encabezada por el director general de ICA–Fluor, Ascención Medina Nieves.

En la lista está también como vicepresid­ente Sergio Manuel Alcocer Martinez de Castro, Edgar Tungüí Rodríguez secretario de Obras Públicas del gobierno capitalino; Luis Reyes Nieto y José Arturo Zarate Martínez, entre otros

Además aparece Ramón Aguirre Díaz, Selerino Cruz García y la única mujer: Verónica Flores de León.

Se quedó. Entre los aspirantes contratado­s independie­ntes a la Presidenci­a de la República que se quedaron varados por falta de apoyo ciudadano está el ex presidente de Concamin, Silvestre Fernández Barajas.

Este había peleado años atrás la jefatura de Gobierno de la Ciudad, volviéndos­e celebre por su curiosa campaña en que vestido de luto se promovía como hombre de negro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico