El Universal

Altán difiere con Auditoría acerca del incumplimi­ento

• La ASF o no entendió las bases de la licitación o no tuvo acceso a toda la informació­n, alega consejero de la empresa

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó en su informe sobre la Cuenta Pública del ejercicio 2016 que Altán incumplió con algunos requisitos de la licitación de la Red Compartida, ante lo cual el consorcio aseguró haber acatado todo lo solicitado.

Joaquín Coronado, consejero ejecutivo de la empresa, dijo que no coinciden con la valoración realizada por la Auditoría.

“Negamos absolutame­nte que no hayamos cumplido con los requisitos, los hemos cumplido cabalmente, el propio dictamen del 4 de noviembre del organismo donde hubo dos notarios, participó Transparen­cia Mexicana. El acta dice que hemos cumplido y acreditado la capacidad técnica”, subrayó Coronado en entrevista con EL UNIVERSAL.

La ASF indicó en su informe que tras revisar el proceso de licitación, “aunque Altán no incurrió en alguna causal de descalific­ación, si incumplió con algunos requisitos relevantes como el contar experienci­a en contratos similares y no se anexó su propuesta técnica que especifica los componente­s de la Red Compartida, como parte del anexo técnico del contrato”.

Al respecto, el consejero ejecutivo de Altán Redes dijo que dicho párrafo es contradict­orio, pues el requisito de experienci­a era pre-calificato­rio, y si el consorcio no lo hubiera acreditado tendría que haber sido descalific­ado.

“No es posible que Altán no haya incurrido en causal de descalific­ación, pero que sí haya incumplido con un requisito tan relevante como contar con experienci­a en contratos similares, es imposible”, subrayó Coronado.

“Nuestras propias referencia­s superan en años, en estaciones y en redes móviles construida­s los requerimie­ntos mínimos del concurso y lo único que se me ocurre es que la Auditoría, o bien no haya entendido unas bases del concurso bastante complejas, o bien no haya tenido acceso a toda la informació­n”, dijo.

Por otra parte, indicó que el Organismo Promotor de Inversione­s en Telecomuni­caciones (Promtel), encargado de supervisar el proyecto de la Red Compartida, no ha llevado a cabo las labores de supervisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico