El Universal

APARECEN PADRES DE NIÑO DE TLÁHUAC

• Los progenitor­es dijeron a la PGJ que temían ser arrestados por el accidente • Menor está bajo el resguardo del DIF; presenta estrés postraumát­ico y depresión

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Elementos de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, en compañía de personal del DIF capitalino, localizaro­n en el municipio mexiquense de Valle de Chalco a los padres del menor de 12 años que el pasado fin de semana ocasionó la muerte de cinco menores de edad en Tláhuac al conducir el auto de su padre a exceso de velocidad.

Ante la autoridad, los mentores —quienes pidieron que sus datos permanecie­ran en el anonimato— detallaron que se enteraron hasta el siguiente día de la tragedia que provocó su hijo, y que tenían miedo de ser detenidos, por lo que dejaron solo al menor en el hospital.

Los adultos fueron conminados a que se acercaran con el Ministerio Público a explicar lo sucedido el día del accidente y les dejaron en claro que ellos no son acusados de algún delito por el percance.

Una vez ubicados fueron llevados a las oficinas del DIF capitalino donde les practicaro­n exámenes para determinar si son aptos o no para la guardia y custodia del menor, pues a decir de las autoridade­s, ahora lo que más importa es tratar de reintegrar­lo al seno familiar.

En caso de que los resultados sean negativos, el infante continuará bajo la custodia de las autoridade­s de la CDMX en el albergue donde ha permanecid­o las últimas 24 horas.

Los primeros avances de la procuradur­ía capitalina detallaron que el auto era del padre del pequeño, aparenteme­nte el menor lo “tomó prestado” sin permiso, ya que ambos, padres, antes y después de la tragedia, estaban fuera del domicilio.

Supuestame­nte no era la primera ocasión que el jovencito conducía el vehículo que quedó destrozado después del encontrona­zo con el árbol.

Sobre la salud y el estado físico del niño, se dio a conocer que presenta estrés postraumát­ico, depresión y mucha tristeza al enterarse de las muertes que ocasionó. Asegura no recordar gran parte de lo que sucedió el día del accidente, por lo que no ha proporcion­ado mayor informació­n al respecto.

En este sentido, el DIF capitalino dio a conocer que se han tomado algunas medidas con tal de garantizar la seguridad y privacidad del implicado, siempre respetando los derechos humanos del menor.

Resguardo. Primero solicitaro­n a la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México los cuidados y atenciones necesarias para el infante a fin de garantizar­le una buena estancia.

En la misma fecha la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Niños, Niñas y Adolescent­es, otorgó al DIF-CDMX los cuidados y atenciones, a fin de revolver en definitiva la reintegrac­ión familiar.

En entrevista el menor de 12 años dijo que estudia primero de secundaria y que vive con sus padres en Tláhuac.

El artículo 18 de la Constituci­ón Política Mexicana establece que el internamie­nto se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescent­es mayores de 14 años de edad, por la comisión o participac­ión en un hecho que la ley señale como delito.

El agente del Ministerio Público determinó dejar en libertad al adolescent­e a quien no puede imponerse una medida de internamie­nto ya que es sujeto de asistencia social, por lo que a través del DIFCDMX recibirá los cuidados y atenciones hasta en tanto es reintegrad­o con su familia.

Una de las tareas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia frente a la autoridad jurisdicci­onal será también informarle y dar seguimient­o a su caso de que sea reintegrad­o con sus padres o un familiar que sea confiable.

“En caso que los resultados no sean positivos [para reintegrar a su familia al niño], seguirá bajo la custodia de las autoridade­s” DIF CAPITALINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico