El Universal

Estalla violencia en el centro de Madrid

Inmigrante­s enfrentan a la policía tras muerte de ambulante senegalés • Viaje podría servir para allanar el terreno al encuentro anunciado entre el presidente Trump y su par Kim Jong-un

- Damasco.— Reuters y EFE AFP y DPA

obtuvo Marielle Franco, lo que la convirtió en la quinta concejal más votada en Río de Janeiro en 2016. Madrid.— Inmigrante­s se enfrentaro­n anoche a las fuerzas del orden en el centro de Madrid tras la muerte de un senegalés que era perseguido por la policía en las calles del distrito de Lavapiés.

La policía antidistur­bios y bomberos fueron desplegado­s en Lavapiés, distrito del centro de la capital española con presencia de población inmigrante, luego de que manifestan­tes prendieron fuego a botes de basura y motociclet­as y lanzaron piedras a las fuerzas del orden.

Los manifestan­tes indicaron a la AFP que protestaba­n en apoyo de Mmame Mbage, vendedor callejero senegalés de más de 30 años, que llegó a España 12 años antes. Según los compañeros de Mbage, éste murió después de ser perseguido por policías tras una redada en la Plaza Mayor, uno de los emblemas de la ciudad.

“Yo estaba en la Puerta del Sol con él. La policía municipal llegó y lo persiguió desde ahí hasta Lavapiés con una moto”, dijo a la AFP un vendedor, Modou, de 25 años, quien no quiso dar su apellido. “Él estaba corriendo con su manta que pesa mucho, quizás 25 kilos y al final ha muerto aquí”, añadió Modou. La versión fue confirmada por la Asociación de Inmigrante­s Senegalese­s en España (AISE). Estocolmo.— El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte llegó ayer a Suecia, lo que generó especulaci­ones de que el viaje de dos días podría preparar el terreno para un posible encuentro entre el líder Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un portavoz de la cancillerí­a sueca dijo que Ri Yong-ho llegó a Estocolmo para conversar con su par Margot Wallstrom sobre la situación en la Península de Corea y el rol del país europeo como representa­nte de Washington. Suecia ha sido señalada como la posible sede de un encuentro entre Trump y Kim.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, dijo en una rueda de prensa en Washington estar al tanto de la reunión, pero destacó que su país no participar­ía. La funcionari­a destacó que Estados Unidos se está preparando para una posible cumbre con Corea del Norte, pero dijo que todavía no tenía noticias del asunto de parte del país de gobierno comunista.

“Este encuentro podría aclarar lo que quiere Corea del Norte de una reunión de alto nivel y cuál será el marco temporal y las condicione­s, como por ejemplo si habrá encuentros preliminar­es”, dijo una fuente con conocimien­to de la situación. “Ni siquiera es seguro que Corea del Norte quiera tener una reunión”.

Desde el sorpresivo anuncio de Trump la semana pasada de que estaba dispuesto a conocer a Kim, han aumentado las especulaci­ones sobre el lugar elegido para albergar la que sería la primera reunión entre los líderes de los dos países. Suecia actúa como representa­nte diplomátic­o en Corea del Norte de Estados Unidos, que no tiene embajada en el país asiático.

Nauert se refirió también al cese del secretario de Estado Rex Tillerson y aseguró que ello “no significa que pulsemos el botón de pausa” con respecto al encuentro con el líder norcoreano. “Tenemos mucha gente que mantiene relaciones y ha negociado con Corea del Norte”, insistió. El canciller norcoreano Ri Yong-ho y su delegación, a su llegada al Ministerio sueco de Exteriores.

La Policía Municipal de Madrid negó que hubiera persecució­n. Los servicios de emergencia indicaron que Mbage fue hallado inconscien­te en una calle de Lavapiés por una patrulla policiaca. “Cuando el Samur y Protección Civil han llegado, estaba una patrulla de policía municipal que pasaba por allí y que lo vio primero, le estaban realizando maniobras de reanimació­n”, indicó un portavoz de los servicios de emergencia, según el cual, el vendedor estaba solo y se desplomó.

Mbage trabajaba como vendedor ilegal y enviaba dinero a su familia. Su fallecimie­nto motivó una concentrac­ión espontánea de medio centenar de “manteros” (los vendedores irregulare­s que disponen su mercancía sobre mantas en la calle) en la plaza de Lavapiés para mostrar su indignació­n, a la que se unieron vecinos de la zona. Algunos comenzaron a quemar contenedor­es y dañar vehículos y parte del mobiliario urbano, lo que motivó la intervenci­ón de los bomberos y la policía y derivó en disturbios generaliza­dos por todo el barrio.

 ??  ?? VOTOS Contenedor­es incendiado­s en la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un vendedor ambulante. Diplomacia.
VOTOS Contenedor­es incendiado­s en la calle Mesón de Paredes, en el barrio de Lavapiés de Madrid, tras la muerte de un vendedor ambulante. Diplomacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico